Conéctate con nosotros

Economía

El 85% de los productos coreanos ya no pagan arancel

Publicado

en

Asegura Economía que entran sin cuota a México y solo un organismo empresarial ha externado preocupación por un TLC con ese país

A pesar de que son varios los organismos empresariales e industriales que han externado su preocupación y rechazo a que México firme un Tratado de Libre Comercio con Corea, por las desventajas que tendrá el mercado nacional la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, reconoció que solo una cámara se ha pronunciado al respecto y la mayoría de los productos del país asiático ya entran a México sin pagar arancel.

“El inicio de una negociación es eso, nos estamos conociendo y viendo que conviene, doy dos datos importantes en este sentido, el 85% de los productos que vienen de Corea entran sin arancel, 4.55 con un porcentaje de entre 10 y 15, me refiero a que ya entran la mayoría  de ellos y qué pasa con México, con México sólo 20% de nuestros productos  que van a Corea tienen una ventaja competitiva porque están  libres de arancel, entonces tenemos un  escenario enorme de oportunidades y vuelvo a lo mismo, el iniciar una negociación significa ver que puede ser posible, en ese sentido es como trabajamos”, explicó la funcionaria.

Aclaró que cuando habla el sector empresarial es como pensar en todos, pero hay que ser puntuales en esto, “es una cámara de comercio que fue la que señaló su preocupación, hemos hablado con varias de las cámaras y hemos estado en conversaciones tanto la doctora de la Mora como nosotros”, subrayó.

Es de mencionar que hasta ahora, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), industrias del transporte y automotor, han externado su intranquilidad por un acuerdo comercial con el país asiático.

Entrevistada tras su participación en el Women Economic Forum Expansión 2022, la funcionaria federal, por otro lado, se refirió a las medidas que la Secretaría de Economía emprende para paliar los daños y afectaciones que ya se sienten en México por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y por la crisis económica y sanitaria.

“Una de las cosas que venimos haciendo, estamos trabajando en el tema de los cupos para productos básicos que son los que consideramos que pueden afectar, el tema de la canasta básica y por otro lado estamos trabajando muy de la mano con Sader. En otro sentido, trabajando para poder acelerar el tema de facilitación comercial para que no se vean interrumpidas las cadenas de valor”, dijo.

Próximamente se darán a conocer los cupos y en esencia, son productos alimenticios de la canasta básica, concluyó Clouthier.

 356 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.