Conéctate con nosotros

Bancos

En el primer semestre del año aumentó la recaudación: SAT

Publicado

en

En el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 2 billones 52.1 mil millones de pesos a favor de las arcas públicas del Gobierno federal; 2.8 por ciento de crecimiento en términos reales, es decir, se recaudaron 195.9 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2021.

En su informe semestral, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que encabeza Raquel Buenrostro, informó que estos ingresos adicionales son resultado de la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer la recaudación tributaria, así como de la reactivación económica del país.

Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2022, el SAT reporta un cumplimiento de 100.4 por ciento; es decir, 8.8 mil millones de pesos más respecto a lo programado.

TE PUEDE INTERESAR:

Sitios falsos sorprenden a contribuyentes, acusa el SAT

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó un crecimiento de 16.4 por ciento en términos reales, con una recaudación de 1 billón 259.6 mil millones de pesos, monto superior en 252.9 mil millones de pesos al registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Lo anterior, derivado de mayores pagos en la declaración anual, como resultado de las acciones de fiscalización realizadas por Grandes Contribuyentes, que han incentivado el cumplimiento puntual y voluntario.”

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó un crecimiento de 3.4 por ciento en términos reales, con una recaudación de 621.5 mil millones de pesos, 62.4 mil millones de pesos más que lo recaudado en el mismo periodo de 2021, derivado de mayor captación en operaciones de comercio exterior.

En lo que respecta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), presentó una disminución real de 68.5 por ciento, esto se debe principalmente al mecanismo de ajuste de precios en los energéticos para abatir la inflación a través de los estímulos fiscales a los combustibles (el subsidio a estos).

Del total de los ingresos tributarios recaudados en 2022, el 85.3 por ciento provienen de la recaudación primaria; es decir, del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Y el 14.7 por ciento restante, al que se le denomina recaudación secundaria, se obtiene de las acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, de los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna, de la cobranza coactiva, así como de los actos de fiscalización.

 3,234 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *