Conéctate con nosotros

EMPRESA

EU considera insuficientes propuestas sobre importación de maíz

Publicado

en

El 23 de enero se tuvo una reunión en la Ciudad de México entre Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) y funcionarios del gobierno mexicano, con el negociador agrícola jefe de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Doug McKalip, además del subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Alexis Taylor, para discutir el enfoque de México hacia los productos biotecnológicos agrícolas.

La reunión se realizó con respecto al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para eliminar gradualmente el uso y la importación de maíz genéticamente modificado y otros productos para el 31 de enero de 2024.

«Los funcionarios estadounidenses continúan colaborando con nuestros homólogos mexicanos al más alto nivel para abordar nuestras graves preocupaciones con las políticas de biotecnología de México. Apreciamos el compromiso activo entre los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México después del viaje del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, a México en noviembre, y las modificaciones propuestas al decreto presidencial compartido por México a fines de 2022”.

“Sin embargo, estos cambios no son suficientes y el enfoque propuesto por México, que no se basa en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar graves daños económicos a los agricultores estadounidenses y a los productores ganaderos mexicanos, y sofocar importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a los apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria”, señala el comunicado emitido por la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).

Los funcionarios estadounidenses, también señalaron que, en sus sesiones, volvieron hacer hincapié en las preocupaciones expresadas anteriormente por el Secretario Vilsack y el Embajador Tai, agradeciendo el tiempo y la dedicación de sus homólogos mexicanos para tratar de encontrar una solución.

Finalmente, manifestaron que, si este problema no se resuelve, considerarán todas las opciones, incluida la correspondiente a establecer medidas formales para hacer cumplir sus derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.