Conéctate con nosotros

Economía

Preocupa a industriales tratado comercial con Corea

Publicado

en

La Concamin anticipa afectaciones ante posible TLC entre México y Corea, el reemplazo de cadenas de suministro impactará empleos e inversiones

Posterior al anuncio de la Secretaría de Economía del inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea, industriales del país externaron su profunda preocupación por los efectos negativos que traerá consigo al reemplazar el país asiático las cadenas de suministro mexicanas, afectando inversiones y empleos.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que le han manifestado al Gobierno federal, “con bases sólidas”, los riesgos que implica un acuerdo comercial con esa nación.

La negociación, se contrapone con la propuesta presidencial hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente estadounidense Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos, alertó Abugaber.

“Estamos convencidos que nuestro Gobierno tomará el tiempo que se requiera para realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud. Que no se nos olvide, la urgencia es de nuestra contraparte, son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de Estados Unidos”, apuntó el industrial.

El presidente de la Concamin mencionó que en momentos de definiciones a escala global, México debe apostar por una mayor integración con Norteamérica, nuestro mercado natural.

“Corea no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía en 2020 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría se trata de bienes de la metalmecánica.

“En México se piensa en primarizar nuestras exportaciones (agro), Corea piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones.”

El líder industrial, añadió que México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China y su intervención, así como su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo.

“Como país hemos apostado por el T-MEC y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor. El mundo está cambiando y las lecciones de la pandemia obligan a pensar en tener suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario que se vive en Europa del Este”, expuso.

Abugaber Andonie reiteró el compromiso de la industria nacional para trabajar de la mano con las autoridades, a fin de evaluar cada paso de esta importante estrategia, pensando siempre en el bienestar de los mexicanos.

 380 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.