Conéctate con nosotros

Especial

Alertan por más rupturas en la cadena de suministro, especialista

Publicado

en

El restablecimiento de las cadenas de suministro que será hasta 2023, enfrentará un drástico cambio logístico que no será igual al que se tenía en 2019 por lo que el país y la industria nacional deben mantenerse alertas y “no dormirse en sus laureles” para enfrentar esta modificación y futuras rupturas en las cadenas de suministro, consideró Luis Masse Torres, asesor en The Logistics World /Summit & Expo.

En entrevista con Grupo en Concreto, precisó que estamos en un ambiente de incertidumbre porque si bien a en el primer trimestre del año se observó una mejoría tras el rompimiento de las cadenas de suministros, la guerra entre Rusia y Ucrania volvió a complicar la situación, al enfrentar la región desviaciones de rutas marinas y de espacios aéreos, afectando tiempos y costos que son fundamentales.

“Seguimos teniendo precios de fletes marítimos exorbitantes, llegan a costar hasta 15 mil dólares cuando costaban 3 mil dólares, ahora andan en 9 mil, pero de cualquier modo siguen siendo exageradamente altos y eso ha provocado que la industria aérea sea la gran alternativa que, aunque no llega a compensar tanto los costos si hay un poco más de disponibilidad”, precisó.

Indicó que seguimos con la escasez de contenedores, micro chips, semiconductores y eso ha provocado no solo que las cadenas de suministro se alteren a par de la producción de vehículos, aeronaves, barcos, camiones, que están supeditados a la disponibilidad que se tiene de los componentes.

El especialista indicó que si bien comienzan a moverse las cadenas globales “es una recuperación cautelosa y paulatina” e inicia un reordenamiento del mundo en medio de la quinta ola de Covid, además del conflicto bélico que no termina con sus consecuentes efectos en temas de combustibles, alimentos, rutas marítimas y aéreas por lo que las lecciones son muchas, especialmente en sectores que se siguen viendo muy afectados como electrónico, automotriz, cómputo y de alta tecnología que también han limitado su producción.

En ese escenario, Masse Torres, indicó que en aras de seguir cumpliendo con los objetivos del comercio exterior de fomentar las exportaciones, controlar las importaciones, atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y promover la industrialización del país, aprovechando los acuerdos comerciales que México tiene con otros países, “tiene que haber más incentivos hacia las empresas, sobre todo a las pymes que son las que tienen que desarrollarse más para poder ser más competitivas y llegar a los mercados con nuevos productos.

“La política industrial, la política de fomento tiene que enfocarse precisamente a ser más competitivo al país, hacer que las empresas sean realmente productivas sean capaces de competir con otras de distintas latitudes en condiciones de igualdad y para eso se requiere obviamente inversión, tecnología, conocimiento y creo que esos son los grandes retos que tenemos como país. Tener una industria fuerte en una situación de incertidumbre y de recuperación económica a escala mundial.”

Pero lo que debe quedar claro es que el panorama internacional de la logística ya cambio y por ello, en el Summit & Expo, a realizarse el 17 y 18 de agosto en el Centro Banamex, The Logistics World trataran el tema con expertos pues es un hecho que la logística comercial no regresará a los esquemas que se tenían antes de la crisis sanitaria.

“Ya descubrimos, mucha gente descubrió que puede comprar por catálogos con una logística de recibir sus productos en casas, el mercado electrónico ya se ha vuelto el día con día y eso es algo que va a permanecer, la omnicanalidad de las tiendas donde se puede comprar de forma tradicional o especializada, en línea.

“La modalidad de las cadenas de suministro es diferente y las empresas van a tener que identificar cuál es su nuevo nicho de mercado y cuál es el más adecuado con esta nueva normalidad o nueva forma de hacer negocios y buscar cual es la más competitiva y va a depender de cada una ver cómo se va a acomodar para tener más ventas, y entregas.”

Mase Torres estimó que el segundo semestre de este año, será un impulso en la cadena de valor por las compras decembrinas y cierres fiscales y lo que podría impulsar dinamismo a las cadenas de suministro con un nuevo entorno de tener comercio electrónico, omnicanalidad y algunos servicios de logística 4.0 y 5.0. que se verán marcados en nuevos modelos de negocios.

Agregó que la crisis hizo entender que ya no se puede ver a Asia como la fábrica del mundo y por ello, algunas naciones han emprendido los conceptos de nearshoring y el reshoring que ha llevado a reubicar los centros de producción. Estados Unidos, México, Canadá y Europa están reubicando también sus bodegas, mientras que Francia y Alemania están construyendo fábricas de semiconductores para no depender tanto de esos países.

Dijo que en México hay que ver cómo se van moviendo los sectores productivos y usar modelos de negocio estratégicos que respondan a los cambios y ajustes que se están dando en el mercado y en los consumidores, así como en las rutas logísticas, pero también innovando en los procesos comerciales, productivos y administrativos.

 8,103 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.