Conéctate con nosotros

Economía

El alza en los materiales continuará, prevén proveedores

Publicado

en

La espiral inflacionaria que ha disparado los costos de los materiales de construcción, agudizada por la guerra entre Rusia y Ucrania, hace prever a los industriales del ramo que la situación aún no ha tocado fondo y al ajuste que han tenido de 14 por ciento, se espera en la recta final de 2022 otro del 4 o 5 por ciento, situación que ha obligado a algunas constructoras a parar obras, hasta que se tenga un mejor escenario.

Ramón Comellas, gerente comercial ML Centro de Mezcla Brava, en entrevista con Grupo En Concreto, en el marco del Séptimo Foro Universitario de Vivienda 2022, reconoció que 2022 se ha caracterizado por un incremento importante de precios, generado por un desabasto de la materia prima por el rompimiento de las cadenas de suministros y esas alzas pueden frenar hasta 2023.

TE PUEDE INTERESAR:

Buen momento para la construcción pero la vivienda se encarece: Canadevi

“Estimamos que todavía puede haber un incremento o ajustes para finales de este año pero que ya el próximo año pueda haber una estabilidad en cuanto a los precios del mercado y sobre todo que las tasas de interés interbancarias y los créditos hipotecarios se puedan estabilizar”, indicó.

Precisó que, aunque ha sido variable la situación de los costos, lo que tiene que ver con polvos que son los cementos, se estima que para los próximos meses se elevará por lo que es difícil prever el curso de los siguientes meses porque todo depende de los precios del gas, los hidrocarburos y otros productos que impactan el costo de producción o la misma importación de algunos aditivos.

“Depende mucho el giro, estamos en la parte de cal, de cementos y no ha afectado el tema del gas, nos ha impactado el costo de los aditivos que son de importación por los adhesivos y creo que a cada fabricante le ha impactado una materia prima diferente, al acero le está pegando en la parte de importación de productos y va de acuerdo a cada sector en el que te estás enfocando para el proceso de construcción”, dijo.

El empresario confió en que el incremento que viene no sea tan agresivo como los que se han presentado en los años anteriores y que la cadena de suministro alcance su equilibrio para que los ajustes el próximo año sean más estables.

“Ahora, el reto es como equiparar o equilibrar para que los constructores mantengan sus márgenes para que  el producto total o la vivienda o los proyectos se mantengan, creo que se viene una nueva forma de construir, una nueva forma de visualizar los proyectos  y esto va a tener que ver desde la gestión del producto hasta los productos con los que compres,  vas a tener que buscar con los que se tenga un mejor desempeño , mejor rendimiento, que eficiente el proceso de construcción y estamos  enfocados en que tengamos  un sistema constructivo a través de mezclas industrializadas, que es Mezcla Brava para que el constructor pueda tener mejores rendimientos a la hora de operar”, subrayó.

Pero también, añadió Comellas, quitar mucho la operación manual que se hacía y apostar por máquinas que dosifican el producto para con ello economizar y no desperdiciar, cosas que parecen pequeñas pero que son grandes para la viabilidad y costeabilidad de las obras con las mezclas industrializadas que ofrecen.

Añadió que, dado el entorno adverso, es un hecho que se frenó el ritmo de la construcción y ahora van con mayor precaución a fin de que no les afecte en sus flujos financieros o de operación; sin embargo, dijo que esto también depende de la zona donde se construya porque en el caso del Bajío no se ha frenado tanto pero el mercado sigue en espera de regresar a los niveles que tenía hace unos años.

El gerente comercial ML Centro de Mezcla Brava, se dijo optimista de que las cosas se recuperarán y los proyectos frenados, varios de ellos en la Ciudad de México de vivienda vertical, se reactivarán

De igual forma, el gerente de ventas de materiales San Cayetano, Alejandro Santillán, señaló que todo anda “muy volátil” por lo que apeló a que se establezcan los precios y se acabe la incertidumbre que frenó varios proyectos.

Aun con ello, dijo que esperan abrir más sucursales de venta de materiales para la construcción pues desde su perspectiva, en 80 por ciento ya empezó a reactivarse la industria.

“En 2022 ya llevamos en algunos materiales desde 15 al 18 por ciento de aumentos y en el acero 100 por ciento, incremento demasiado. Esperemos que ya pare, ya se mantuvo, ahorita el acero volvió a bajar, es lo bueno, es una de las ventajas que tenemos, pero algunos otros se van arriba todavía y desafortunadamente lo que nos está pegando son los insumos que vienen de fuera como sucede con Mezcla Brava donde los aditivos que requieren vienen de Europa.

Añadió que si cayeron las ventas de materiales hasta 50 por ciento pero le han puesto muchas ganas para tratar de mantenerse a través de lanzar algunas ofertas y promocionar nuevos productos, no obstante, añadió, “hay optimismo, pero también mucho trabajo por hacer”, concluyó.

 1,971 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.