Conéctate con nosotros

Destacada

Pandemia detonó hasta 500% el comercio electrónico en México

Publicado

en

La pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de adopción digital en México, con lo cual el comercio electrónico aumentó aproximadamente 500 por ciento, en donde las compras en línea al consumidor final registran montos anuales por 20 billones de dólares, destacó Fernando Vélez, director para México de BlackSip.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que las empresas tradicionales, dada esta recesión propiciada por la contingencia sanitaria, debieron buscar otros canales de comercialización, tanto entre compañías como al consumidor.

“Las compañías tradicionales mexicanas se están enfrentando al tema digital y están transformándose de manera muy acelerada, lo que estaba planeado para hacerse en dos o cinco años, se estÁ haciendo en tres o cuatro meses”, aseguró.

Destacó que el comercio electrónico aún se centra la mayor parte en el centro del país, Monterrey y Guadalajara -está focalizado- mientras que a nivel regional, México está teniendo un crecimiento mucho más acelerado que otros países.

Vélez detalló que México se ubica en segundo lugar de América Latina, detrás de Brasil, tanto por monto como por transacciones, delante de Argentina, Colombia y Chile.

Sin embargo, México podría estar en primer lugar en transacciones en Internet en Latinoamérica, entre 2022 y 2023, ya que queda mucho mercado por expandir, pues consumimos mucho Internet, a diferencia de otras naciones.

El director para México de BlackSip resaltó que ante la pandemia, reaccionaron más rápido las empresas que ya vendían directo al consumidor a través de Amazon, Mercado Libre, es decir, que ya tenían algún tipo de acciones digitales.

El reto, dijo, estuvo en aquellas compañías que no venden directamente al consumidor final, las B2B, es decir, fabricantes y distribuidores de sectores como autopartes e industria de la construcción, por ejemplo, que tuvieron que voltear el ámbito digital.

Por otra parte, resaltó que el E-commerce está más presente entre la población de 25 y 35 años, son los mayores compradores y es muy natural para ello el consumo digital con el 60 por ciento de ventas.

El resto está entre 35 y 55 años, que si bien tiene menos en participación, está aumentando por los beneficios que implica, “si nunca has comprado, te puede ir bien e incluso puedes agarrar vuelo”.

Hay registros, por ejemplo, de que en Reino Unido se incrementaron hasta 70% las compras de población de la tercera edad, por lo que en México y otros países este segmento puede crecer mucho.

Finalmente, previó que aunque se reabran las actividades al cien por ciento y haya una vacuna contra el Covid-19, el comercio electrónico llegó para quedarse.

“Orgánicamente es imposible que después de habernos dado cuenta de los beneficios, y se abra la economía y volvamos automáticamente a como estábamos antes, un gran porcentaje seguirá consumiendo digital”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.