Conéctate con nosotros

Especial

Uso de la tecnología en el diseño de interiores

Publicado

en

Por Marcel Fadl Vazquez

Nuestros antepasados construyeron sus edificios con materiales naturales como distintas piedras, mármol, madera, granito, etc. y lo decoraron con textiles y pieles que tenían a la mano. En la actualidad, podemos utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance y crear un espacio totalmente a nuestro gusto con un sinfín de opciones de acabados para la construcción que hay en el mercado.


Adicional a la decoración con muebles y accesorios, el diseño de interiores es parte fundamental de una construcción y empieza con los acabados que se le dan a una obra. Busca tener equilibrio en color, iluminación, formas, volúmenes y texturas con tendencias que surgen en cuanto a moda, gustos y necesidades de quienes usaran cada espacio.
Desde mi punto de vista, es fundamental utilizar la tecnología en cuanto a equipo y materiales , debemos aprovechar los avances tecnológicos a nuestro alcance para lograr que el espacio que habitamos sea funcional, tanto estructural como visual y practico en su uso diario y, al mismo tiempo, podemos ahorrar costos y reducir el impacto ambiental sin tener que dejar diseños elegantes o clásicos ni apariencias tradicionales que siguen utilizándose en la decoración y el gusto de los usuarios finales.


Tendencias.


La evolución en el diseño y el aprovechamiento de los recursos y la tecnología está en constante evolución, va cambiando en los distintos países siguiendo las tendencias que se marcan en cuanto a precio, moda y desarrollos exitosos que se exportan a otros países o se adaptan a lugares similares de clima y cultura. En Estados Unidos, por ejemplo, históricamente se enfocaban en diseños tradicionales con el uso de madera, mármol, granito, metal, cristal y cerámica en formatos pequeño; la grifería y accesorios se diseñaban en cromo o acero cepillado. Pero en la actualidad, se utilizan materiales de última generación en cuanto a diseño y tecnología, por ejemplo: Porcelánicos de gran formato, madera de ingeniería de última generación, pisos y recubrimientos de vinyl para interior y exterior con una imagen super realista adaptable a todos los espacios de una vivienda sin tener que utilizar diferentes pisos para cocina o baños o recámaras. Las cubiertas para cocina y baño en superficie sólida o cuarzo sintético y con respecto a la grifería y accesorios, los diseños actuales incluyen colores negro, blanco o bronce, combinándolos con las chapas de las puertas y logrando ambientes únicos y equilibrados.


Con respecto a la iluminación hoy en día se utiliza tecnología LED la cual consume mucho menos energía y es más eficiente, además de ser compatible con aplicaciones web para control de iluminación a distancia y con la oportunidad de crear ambientes distintos dentro del mismo espacio utilizando los teléfonos inteligentes, lo mismo sucede con chapas de puerta exterior y cocheras que se accionan con un código o con la huella digital, así como vía remota.


Cuando hablamos de tecnología en acabados de construcción, no necesariamente nos referimos a la utilización de dispositivos móviles o teléfonos inteligentes sino a la incorporación de tecnología en los materiales en sí que logran mayor durabilidad, equilibrio ambiental o economía.


Áreas en el diseño de interiores en los que destaca la tecnología.
Pisos.


En cuanto a pisos, encontramos en tendencia una gama enorme de materiales de última generación que se han desarrollado para obtener una mayor duración y vida, como ejemplo, el PORCELANICO MONOMASA CON TECNOLOGIA DE SALES SOLUBLES, este producto no solo es idéntico a un mármol o piedra en su superficie, sino que también en el interior, de tal manera que si se llega a despostillar la pieza tenemos el mismo color y la misma beta en su interior.


De igual manera sucede con el PORCELANICO TIPO MADERA en ese caso tenemos un producto idéntico a la madera con la ventaja de que no se ralla, no necesita mantenimiento alguno, la instalación es mucho más fácil que la madera natural y es resistente al agua por lo que se puede instalar en cualquier área del edificio sea interior o exterior.


Otro ejemplo es el piso de VYNIL este material luce similar a la madera natural o al mármol con la gran ventaja de que se puede mojar y no le pasa nada, este producto es ideal para supermercados en su variante pegada y para departamentos y casas en la versión flotada en esta variante además ayuda mucho a ocultar los defectos del ¨firme¨.
Con ejemplos como los anteriores, podemos lograr acabados en pisos durables, de fácil cuidado y limpieza y variedad de colores, texturas y vetas sin utilizar piedras o maderas naturales, obteniendo ahorros no solo al momento de su colocación sino también en su mantenimiento diario y lograr el estilo buscado por el cliente final.


Recubrimientos de Muros.


En el caso de los recubrimientos de muro las últimas tecnologías y tendencias van hacia formatos más grandes 100×300 centímetros (39×118 pulgadas) así como mas delgados en su espesor que los recubrimientos de antes con eso logramos un menor peso los cual es muy benéfico para el edificio. También la tendencia va hacia los materiales con textura y continuidad, esto le da una atmosfera distinta y da la impresión de ser una sola pieza todo el muro.


Superficie Sólida.


Este es un claro ejemplo de última tecnología, Es un material cálido al tacto y similar a la piedra natural. Este material está compuesto en su mayoría por minerales y es de gran resistencia es idóneo para cubiertas de cocina y baño, así como los mostradores en una recepción en un hotel u oficina o las cubiertas de las mesas en un food court, Se trabaja de forma similar a la madera, lo que nos permite cortar las planchas, unirlas, y por medio de calor realizar piezas curvas, logrando construir diferentes diseños inalcanzables con otros materiales.


A diferencia del granito, mármol o cuarzo este material no permite la absorción de líquidos evitando la proliferación de las bacterias y hongos lo que lo hace muy limpio.
Mayor variedad.


Actualmente contamos con una variedad muy amplia en cuanto a diseños y formatos comparada con lo que podíamos tener anteriormente, hoy podemos elegir entre miles de fábricas alrededor del mundo ofreciéndonos un sinfín de opciones que se ajustan a los diferentes gustos y necesidades del cliente.


Control de tonos.


Los pisos y recubrimientos PORCELANICOS tienen la gran virtud de contar con un control de tono esto nos sirve para poder instalarlo en un área grande por ejemplo un centro comercial, un auditorio o un aeropuerto, también ayuda mucho en caso de una reparación o una ampliación aunque sea años después porque al tener un código identificador de tono la fábrica puede identificar una nueva producción con la tonalidad muy similar, algo que no sucede con los materiales naturales los cuales por sus propiedades siempre tendrán grandes variaciones de tonalidades.


Materiales libres de Mantenimiento


Materiales como el PORCELANICO, VYNIL o CERAMICO son libres de mantenimiento es decir no necesitan ser pulidos, encerados o lavados a presión. Estos materiales después de ser colocados solo se necesitan limpiar y van a lucir idénticos por muchos años.
Productos Ecológicos


Es muy importante cuidar el medio ambiente y en el caso de la grifería el uso de la tecnología es fundamental, actualmente tenemos en el mercado grifería con LIMITADOR DE CAUDAL con un consumo de hasta 6 litros por minuto (1.58 galones por minuto)
Otra gran innovación es el sistema de APERTURA EN FRIO esto es en llaves de cocina y baño esto funciona de la siguiente manera: cuando el usuario abre la llave solo sale agua fría, para obtener agua caliente necesita abrir al máximo la lave, de esta manera se reduce el uso de calentadores.


Un ejemplo más son los AEREADORES estos funcionan en las llaves de baño y funciona mezclando aire y agua logrando una disminución de hasta el 80% en el consumo de agua sin afectar la comodidad del usuario.


Los sanitarios ahorradores de agua ayudan mucho a disminuir el consumo de agua debido a que ahora cuentan con dos diferentes descargas una para desechos solidos y una para líquidos, además cuentan con un mejor sistema de arrastre en su interior lo que hace que el consumo agua sea menor.


PISOS Y RECUBRIMIENTOS DE MURO RECICLADOS, estos materiales están fabricados de hasta un 95% de concreto, cerámica quebrada o defectuosa, ladrillo, cal, yeso, etcétera.
Es muy importante que los utilicemos porque con esto ayudamos al planeta y ayudamos un poco a reducir la contaminación mundial.

DEL AUTOR:
Marcel Fadl Vazquez
Originario de La CDMX
Empresario con más de 12 años de experiencia en el ramo de diseño, construcción, venta y distribución de acabados para la construcción.
Vive en The Woodlands, Tx.

 436 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.