Conéctate con nosotros

Economía

Coparmex reitera su rechazo al control de precios

Publicado

en

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, señaló que se sumarán al plan para contener la inflación en los productos de la canasta básica propuesto por el Ejecutivo federal, pero sin opción al control de precios para frenar la inflación que supera 7.72%.

“Desde Coparmex decimos, bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo… ahora que el Gobierno ha puesto un subsidio para que no suban las gasolinas, esto sabemos que tiene un costo anual, según los datos del SAR de 300 mil millones de pesos para este 2022, eso ayuda a que otros precios no suban”, señaló.

No obstante, el líder empresarial, se pronunció contra el control de precios al indicar que cuando un gobierno pone límite; es decir, mete al control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quienes pagan las consecuencias son los consumidores.

El líder del sindicato patronal, indicó que la propuesta de la iniciativa privada es apoyar a las empresas del sector agroalimentario para que se logre el objetivo de disminuir los costos de ciertos productos en beneficio de las familias de menores recursos.

Por lo que las empresas que dentro de sus posibilidades este el apoyar disminuyendo sus utilidades para que no suban los precios, serán bienvenidas.

“Recibe subsidio una población que no necesita el subsidio, el hecho de que hay un precio tope que este por abajo del costo, hace que las empresas distribuidoras del gas LP mientras más venden más pierden, esto es algo que pueden aguantar por un cierto tiempo, sin embargo, empieza a haber escasez, surgen otros mecanismos de mercado negro y finalmente la población que debiera estar recibiendo el subsidio, finalmente tiene que comprar ese gas LP con sobrecostos a veces de hasta 20 o 30% más elevados”, indicó.

Medina Mora Icaza, recordó que la inflación tuvo su primer descontrol a raíz de que la pandemia rompió las cadenas de suministro de productos que venían de Asia, especialmente de China y esto se agudizó este año con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, disparan la espiral inflacionaria por lo que estimó que será hasta el 2024 cuando se llegue a la meta del Banco de México del 3 por ciento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.