Conéctate con nosotros

Bancos

Crece 8.15% la inflación y los precios de vivienda 2.62%

Publicado

en

La inflación al consumidor durante julio pasado creció 8.15 por ciento en su comparación con el mismo mes del año pasado; mientras el índice subyacente, que elimina los indicadores más volátiles, se ubicó en 7.65 por ciento. A detalle, los precios de la vivienda se incrementaron 2.62 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadítica y Geografía, Inegi.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte puntualizan que la dinámica de precios en vivienda ha sido la que ha mostrado la mayor estabilidad en relación a los demás componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y “destaca el incremento de los precios de vivienda en Nuevo León, al ser el mayor del país (+5.87% anual)”, y la vivienda en Jalisco que retrocedió en el indicador durante el periodo (-0.34% anual).

Por su parte, los analistas de Grupo Financiero Ve por Más apuntan que la inflación general hiló dos meses al alza y exhibió su mayor variación anual desde cierres de 2020; el subyacente se presionó por veinteava lectura consecutiva, con incrementos tanto en mercancías como servicios; en el no subyacente, la aceleración en agropecuarios eclipsó el menor dinamismo en energéticos.

TE PUEDE INTERESAR:

La inflación toca techo de 8% y pega en alimentos

La dilución de algunas obstrucciones en la oferta, menores precios de materias primas y desaceleración en la demanda contribuirán a que la inflación se modere en el cuarto trimestre. Sin embargo, los riesgos para el panorama siguen sesgados al alza. Es por eso que prevemos que el Banxico anuncie esta semana un incremento de 75 puntos base en la tasa objetivo, subrayan los analistas de BX+.

Destacan los incrementos del huevo (+8.31%), papa y otros tubérculos (+28.62%), loncherías y fondas (+0.85%), y las disminuciones en el precio del pollo (-2.07%), aguacate (-8.90%) y jitomate (-5.02%).

Los analistas de Banorte coinciden en que las mayores variaciones mensuales se observaron en algunos alimentos frescos (huevo, papa, naranja, cebolla) y preparados (refrescos), así como en servicios de preparación de alimentos (fondas y similares, restaurantes).

Banco BX+ agrega que la variación anual subió por segundo mes consecutivo y se presionó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2000.

TE PUEDE INTERESAR:

Inflación anual para Construcción se sitúa en 15.35%: Inegi

El índice subyacente hiló 20 meses al alza y también registró su mayor incremento anual desde cierres del 2000.

Gran parte de la presión sigue originándose en el rubro de mercancías, principalmente las alimenticias. Sin embargo, los servicios observaron también una fuerte aceleración, con incrementos en vivienda, educación y, más notablemente, otros servicios. Dentro del no subyacente, los productos agropecuarios mantuvieron su tendencia alcista, lo cual eclipsó el menor crecimiento anual en energéticos, que se explica por el retroceso en gas LP, puesto que gasolinas siguen al alza.

 3,324 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.