Conéctate con nosotros

Economía

En el Nearshoring, la clave del juego es certidumbre: Claudia Ávila

Publicado

en

En el nearshoring ahora el enfoque es bajar costos mitigar, riegos y la clave del juego es certidumbre, señaló Claudia Ávila, asesora en la oficina de coordinación del secretario de hacienda, en la charla “retos del nearshoring para México”, impartida en Encuentro Lideres de la industria convocado por En Concreto.

La funcionaria hizo un recuento de cómo las empresas buscan lugares con menores costos para sus operaciones, una vez que se integran a la globalización, muchas se mudaron a China para sus operaciones, y ahora buscan regresar a México al ser impactados por la pandemia de COVID y por las guerras que se suceden en el mundo.

“Recordemos cuando todo era made in China, en los 90 los salarios suben, la inflación altamente que genera alza de costos en las empresas americanas que se regresan de China”.

¿A qué estas encadenado? México desde el Tratado de Libre Comercio donde nos integramos a esas cadenas de suministro con Canadá y Estados Unidos y un ejemplo son la industria aeroespacial y la industria automotriz.

Ponle en le buscador la palabra clave “nueva planta en México” y diario hay anuncios que se abren, ya se amplió porque esta situación que México se sigue moviendo, es resiliente lo vimos por ejemplo en los años 80 con la inflación de tres dígitos, la deuda y luego la globalización, nos abrimos al mercado y se tiene la oportunidad de seguir generando inversión, señaló.

Y abundó, “hay preocupación de identificar esos inhibidores” para agilizar la llegada de empresas, e invito a las empresas a no solo presentar quejas, sino también soluciones para abordar los problemas en conjunto, “llegan quejas, pero no nos ayudan las empresas con propuestas para solucionar los problemas de manera conjunta”, aseguró.

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

 9,287 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *