Conéctate con nosotros

Empresas

Falta de institucionalización pone en riesgo al 53% de las empresas familiares

Publicado

en

La falta de institucionalización es el rubro que más riesgos genera para la supervivencia de las empresas familiares. El estudio “Situación y Progreso de las Empresas Familiares para lograr su Continuidad” realizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), revela que sólo 16% de las empresas se encuentra en orden; 53% requiere trabajar el tema, y 31% presenta áreas de oportunidad.

De acuerdo con Alfonso Bolio Arciniega, profesor de empresa-familia del IPADE, se encontró que el 44% de los encuestados están en riesgo de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas que, si no se corrigen, terminarán por viciar la dinámica familiar y propiciar la desintegración del negocio.

Entre las malas prácticas también destaca el proceso de sucesión entre generaciones, pues se genera un alto grado de incertidumbre cuando llega el momento del cambio de estafeta. De las familias que respondieron, 40% está en riesgo de complicar su supervivencia empresarial por no determinar los tiempos del proceso ni dar certezas a todos los involucrados.

«Para nosotros otorgar herramientas a las empresas familiares con orientación, guías e información clave a través del IPADE nos ayuda a ser cercanos con el sector, entender sus necesidades y generar acciones conjuntas para que estas empresas perduren a través de las generaciones», comentó  Mauricio Pallares Coello, director de marketing de BBVA México.

Sobre el manejo de conflictos, apenas una quinta parte de las familias (20%) aborda los problemas de manera oportuna, mientras que 23% pospone esta tarea y corre el riesgo de entrar en una espiral destructiva, y 57% se halla en una situación que tiende a ser peligrosa, porque pueden pensar que hacen lo “suficiente” sin que sea cierto.

Finalmente, se reveló que pese al contexto económico las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en su patrimonio en los últimos tres años, 77% indica que han mejorado en sus ventas, 11% dice que han empeorado y 10% que se mantiene igual.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.