Conéctate con nosotros

De tu interés

La IP debe ser el factor de cambio, señala Coparmex

Publicado

en

Por la polarización que se vive, la iniciativa privada propone un tercer camino donde el sector empresarial funja como factor de cambio para impulsar una nueva visión para México, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde el desarrollo económico vaya de la mano con el social, ecológico, sustentable y de justicia social.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que “las posturas extremas nos debilitan como país, por eso proponemos un tercer camino en el que el sector empresarial funja como factor de cambio” con la nueva presidencia del CCE, encabezada por Francisco Cervantes Díaz.

Indicó que celebran las diferencias de pensamiento porque es la única manera de enriquecer el diálogo, y a través de la cúpula empresarial podrán plantear soluciones los 14 organismos que integran el Consejo.

“En Coparmex somos altamente políticos, totalmente apartidistas. No estamos a favor de ningún partido o coalición, pero tampoco estamos contra de algún partido o coalición. Estamos abiertos al diálogo con todos los actores políticos. Lo que nos corresponde desde el sector empresarial no es ser subordinados, ni un obstáculo, pero sí ser contrapeso al Gobierno.

“Por eso, defendemos un sistema democrático de derecho, la división de poderes, los órganos autónomos y las libertades, porque son los fundamentos sociales para que nuestro país y las personas se desarrollen y trabajamos para ser un país de leyes, pero no uno donde se sigan creando decretos que queden en letra muerta, sino que requerimos que se cumplan las leyes que ya tenemos”, indicó.

El líder del sindicato patronal, agregó que al sector privado le toca ser una voz que critique cuando sea necesario pero que siempre construya y defienda las libertades.

Por ello, subrayó que seguirán reconociendo lo bueno que hace el Gobierno y señalando las diferencias, pero siempre con propuestas como las que han planteado ante los problemas de inseguridad, los de la gestión de la pandemia, la lentitud en la aplicación de las vacunas, el desabasto de medicamentos y quimioterapias, la gravedad de distraer a las fuerzas armadas de sus funciones de seguridad, el necesario apoyo para la reactivación de la economía, la quiebra de negocios, la pérdida de empleos, la falta de transparencia, el desmantelamiento de instituciones.

“También hemos destacado la importancia de la defensa del Banco de México, para la estabilidad macroeconómica del país; la defensa del INE para la consolidación de la democracia y de los órganos autónomos como contrapesos siempre en defensa de las libertades.

“Y con esa actitud proactiva y abierta al diálogo hemos alcanzado importantes acuerdos con el gobierno: los incrementos inéditos al salario mínimo con la adopción de una nueva cultura salarial, la reforma en materia de pensiones y la reforma en materia de subcontratación. Son claros ejemplos de que es posible encontrar coincidencias y lograr consensos si hay disposición al diálogo.”

“El CCE debe representar a todas las empresas. No solo debe atender y dedicarse a las de gran tamaño, sino debe enfocar sus esfuerzos en las micro y pequeñas empresas que son el 98 por ciento de las empresas del país.  La unidad es fundamental en nuestro sector. En la medida en que coordina a todos los organismos, requiere también de un respaldo unánime. No dejaremos solo al nuevo presidente y trabajemos juntos por el bien de todos. Nadie es mejor que todos juntos”, mencionó Medina Mora. El líder empresarial señaló que Cervantes Díaz debe ser un vocero propositivo por lo que es necesario que el CCE se pronuncie y fije posición ante los grandes problemas nacionales y garantice la interlocución con el Gobierno y otros actores sociales para generar consensos y promover soluciones.

 436 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.