Conéctate con nosotros

Empresas

Tequileros mexicanos se expanden a Canadá, China, Centro y Sudamérica

Publicado

en

Continúan generando empleos pese a pandemia

Los casos de éxito de los emprendedores mexicanos siguen consolidándose aún con la crisis sanitaria y en este caso, generando empleos a un grupo de campesinos que laboran en la producción del tequila.

Tal es el caso de Julián Rodríguez Parra, Presidente del Consejo de Administración de Destileria La Alborada, empresa 100% mexicana que no solo busca permanecer en el mercado de Estados Unidos sino que ahora en un plan más ambicioso, va por conquistar Canadá, China , así como Centro y Sudamérica. Además de abarcar todos los rincones del país.

Para el tequilero, que ya lleva 25 años en el mercado, el camino no ha sido fácil sin embargo, su compañía se ha abierto camino en un mercado tan competido y cómo la esencia del sabor de sus marcas ha logrado posicionarse en el paladar de los mexicanos gracias al trabajo y la pasión por el cultivo del agave de gente que ha pasado toda su vida en el campo.

“Soy hijo de padres campesinos, gente que labramos la tierra. Nací entre los agaves y he defendido mi tierra y el agave. Hoy, la vida me da la oportunidad de estar al frente de una empresa tequilera orgullosamente mexicana, de gente nacida en este pueblo bendito de Dios, el tequila es el embajador de México en todo el mundo y nos sentimos orgullosos de ello”, dijo.

En la Destileria La Alborada, ubicada en el municipio de Tequila, Jalisco, se llevan a cabo los procesos de plantación, agave, maduración, producción y el envasado del producto. Actualmente cuenta con 17 empleados y busca ampliar su plantilla laboral a 50.

Está formada por 26 socios, todos originarios de la cadena productiva del agave del tequila. La planta de esta empresa tiene la capacidad de producción de alrededor de poco más de 17 mil litros de tequila por mes, la meta es duplicar su producción mediante el incremento de los turnos laborales a fin de abastecer a todos los puntos de distribución en México. Importante mencionar que los productos de esta casa tequilera han recibido en diversas ocasiones destacados premios internacionales (Estados Unidos) por la calidad de sus productos.

Esta compañía productora posee cinco marcas: La Alborada, en dos presentaciones, blanco reposado y añejo; Gran Jubileo, es el producto distintivo líder de la empresa en versiones blanco, reposado, añejo y extra añejo; Provocación, un tequila de siete años en barrica de roble; El Labrador, y La Alborada, de agave azul que está en proceso de producción.

Para todas estas marcas, Destileria La Alborada tiene grandes planes, aseguró Rodríguez Parra quien indicó que en este plan de expansión, buscan elevar aún más su calidad para tener tequilas de 12 años de barrica, con una mejor presencia y con mayores características que destaquen por su exquisitez, su tiempo de maduración y de entrega.

Indicó que el sabor es el sello de identidad de esta bebida y uno de sus elementos diferenciadores en el mercado.

“Todos los tequilas son grandes, pero cada uno tiene un sabor característico de quienes intervienen en su producción. En nuestro caso, el comprador no se lleva la botella, se lleva nuestra entrega y la dedicación de los trabajadores, desde que plantamos el agave y deseamos que el progreso sea para todos nuestros empleados”, precisó.

Asimismo, mencionó que el precio competitivo es otro ingrediente del valor agregado de La Alborada para llegar a todos los bolsillos de los amantes del buen tequila, desde el consumidor promedio hasta los grandes personajes del mundo. Más que un producto artesanal, esta bebida —en palabras de sus fabricantes— evoca la magia de la tierra de Jalisco, que reconoce la existencia de la diosa Mayahuel y que, a su vez, representa a toda la gente trabajadora del sector tequilero.

Destacó que además de abrir nuevos mercados en la República mexicana, de la mano de los mejores comercializadores, Destileria la Alborada ha emprendido una estrategia de distribución muy importante con el relanzamiento de su marca en Estados Unidos y Canadá.

Es de señalar que el vecino país del norte sigue encabezando los 10 principales destinos del tequila mexicano, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), emitidos en enero de 2021. En 2020, pese a que fue un año atípico para la economía mundial debido a la pandemia del COVID-19, la exportación del tequila mexicano creció a doble dígito llegando a los 286 millones de litros, 16.3% más que en 2019.

Próximamente, La Alborada incursionará en Centro y Sudamérica, en donde ya cuenta con alianzas de empresarios que desean distribuir el producto. De igual manera, el director de Comercialización de esta organización ha realizado sinergias clave en China y en breve esperan consolidar ese mercado que es uno de los más importantes a nivel mundial para difundir con una agresiva campaña la calidad de los tequileros mexicanos.

 260 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.