Conéctate con nosotros

Especial

El boom de los carros eléctricos, paso a paso en México

Publicado

en

Automotriz

La electromovilidad es ya un tema recurrente para la planeación de las ciudades y tener una alternativa sustentable de movilidad urbana. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz tiene el compromiso de brindar las mejores tecnologías para contribuir a la solución de estas problemáticas y, en conjunto con los gobiernos, ha asumido el reto de promover políticas públicas que faciliten la electrificación de la flota y la movilidad sustentable. 

Recientemente el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco N. González Díaz, destacó el compromiso de la Agencia Internacional de Energía, de la cual México es miembro, de alcanzar la meta del 60 por ciento de vehículos eléctricos nuevos en el mercado para 2030.

Se espera que para 2030 todo Europa y Estados Unidos ya se muevan en este tipo de vehículos que, entre otras bondades, no generan emisiones contaminantes, sufren menos averías mecánicas, no requieren de mantenimiento, no pagan impuestos como tenencia y verificación y, en algunas ciudades y países, su compra tiene incentivos o facilidades de financiamiento ya sea público o privado.

Sin embargo, como todas las tecnologías nuevas en la historia de la humanidad, pueden generar miedos y crear mitos o incluso mentiras de su funcionalidad, que en nada ayudan a su desarrollo.

Nazareth Black, CEO de la marca de autos mexicanos eléctricos Zacua y quien ha trabajado durante dos décadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, pone algunos puntos de relevancia. 

Todas las armadoras del mundo aceleran sus procesos para la llegada de este tipo de autos. Los países desarrollados en Europa, Asía y América del Norte trabajan para que el 100 por ciento de su padrón vehicular sea eléctrico en el año 2030. Incluso en México, ya hay muchas opciones en el mercado.

Atrás va quedando el enunciado de que son autos costosos, comparado con el mantenimiento y costo de la gasolina a la larga es mejor optar por un crédito y adquirir un auto eléctrico que podrá costar 500 mil pesos en el crédito general, pero a partir de ahí los gastos son mínimos: casi no se descompone porque sus motores son más duraderos y de mayor calidad que los de combustión interna; no usa gasolina, solo el gasto de la carga; no paga impuestos -no participa en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). 

Además, poco a poco la Ciudad de México desarrolla infraestructura actualmente hay cerca de 200 electrolineras (puntos de carga). 

El auto eléctrico está casi siempre en la entrega máxima de potencia, por lo que no importa si acabas de dar vuelta o si estas arrancando; Un auto compacto eléctrico urbano puede correr a un promedio de 85 km/h.

Actualmente la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA)  y la Industria Nacional de Autopartes (INA) trabajan en la transición hacia la electromovilidad, por lo que exponen que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular de la mano de la industria automotriz mexicana.

La propuesta para el desarrollo de la electromovilidad en México se basa en casos de éxito en diferentes partes del mundo los cuales comprenden la aplicación de medidas y acciones como estímulos fiscales, el marco legal y normativo, así como campañas informativas.  

En junio de este 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3,745 unidades, compuestas por 284 eléctricos, 312 híbridos conectables y 3,149 híbridos. De enero-junio de 2022 se comercializaron 23,026 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.

México cuenta con algunos incentivos como son: descuento de 20 por ciento en vialidades con peaje como los segundos pisos de la Ciudad de México y Estado de México; tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria; instalación gratuita de medidores de recarga domiciliaria; exención de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y del impuesto a la tenencia en los estados en donde existe; así como la deducibilidad de hasta 250 mil pesos para personas morales.

Automotriz

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.