Conéctate con nosotros

Especial

Home-office y amenidades, el out fit inmobiliario juvenil

Publicado

en

A dos años de no solo haber iniciado la pandemia sino también un movimiento migratorio a raíz de los esquemas de trabajo a distancia, el mercado de renta de vivienda se encuentra también dentro de un dinámico movimiento.

Con el 65 por ciento de la población mexicana vacunada las empresas comenzaron el proceso de retorno a sus instalaciones, “a la oficina”. “Sabemos, que el retorno a las oficinas es clave para la recuperación económica del país, permitiendo un aumento de la demanda de bienes y servicios que generan ingresos para el sector inmobiliario, bancario y restaurantero”, señala Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing en Lamudi.

Se ampliaron los círculos de búsqueda, siempre se ha sacrificado espacio por cercanía; sin embargo, con los esquemas de trabajo híbrido se empezaron abrir los círculos, puesto que prefieren algo más grande, por lo que se están descentralizando las zonas corporativas”, comentó Roberto Esses, director general de Vivanuncios.

Mundo inmobiliario con crecimiento para 2022: Vivanuncios

El director general de Vivanuncios detalló que la búsqueda de mayor espacio se traduce en el deseo por amenidades o detalles como un balcón, terraza o espacios abiertos, los cuales incrementaron 40 por ciento a partir de la pandemia.

“Los jóvenes, las nuevas generaciones están acostumbradas a la inmediatez, por lo que requieren una buena conexión a servicios de internet, les gusta contar con cercanía a los servicios por lo que los desarrolladores prefieren incluir más amenidades como: gimnasio, alberca o un business center; tal vez antes se prefería incluir un garage, pero los jóvenes se desplazan por medio de autos de aplicación, no obstante prefieren los balcones, terrazas o espacios verdes” explicó la presidenta de AMPI CDMX.

Jóvenes optan por renta de estancia corta

Laura Zazueta, presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, reveló que el actual mercado de los jóvenes se encuentra optando por la renta de corta estancia a través de aplicaciones como Airbnb debido a los esquemas de trabajo híbrido.

Según datos de Airbnb a escala mundial, 38 por ciento de los empleados se identifican en un esquema híbrido e indican que prefieren dejar su trabajo actual a volver a los esquemas presenciales de tiempo completo, y 62 por ciento señalan que esperan más flexibilidad de sus empleadores.

Un estudio realizado por Metrics, destaca que 80 por ciento de los mexicanos prefieren trabajar en casa en vez de asistir a la oficina; mientras que en busquedas de internet, la tendencia por ofertas laborales en modalidad de remota lideró con 81 por ciento.

Airbnb publicó que este cambio generó una explosición de nómadas digitales; es decir, que más personas combinaron sus labores con su pasión por viajar, lo que ha dado lugar a un incremento de profesionales y emprendedores los cuales se pueden asentar por largos periodos de tiempo.

La aplicación inmobiliaria global reporta que el 60 por ciento de los encuestados trabajan o están interesados en laborar mientras viaja para poder vacacionar más tiempo o con mayor frecuencia; el 52 por ciento vive o está interesado en hacerlo en otro lugar para aprovechar el trabajo remoto, y 43 por ciento se encuentra trabajando de forma remota o ahora tiene un modelo híbrido de solo asistir unos días a la oficina, lo que les permite realizar viajes cortos y trabajar desde cualquier lugar.

Según datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, el Estado de México ocupa el cuarto lugar en concentración de la oferta de vivienda en renta, con 9.9 por ciento de participación por debajo de la Ciudad de México, que sigue siendo el primer lugar en la demanda residencial en renta con el 20 por ciento de participación.

Se incrementa 118% plusvalía de terrenos en zona del AIFA: Lamudi

Y aunque ambas entidades lideran las búsquedas del mercado joven el empuje no ha sido suficiente para que la renta de vivienda o departamentos se intensifique a los niveles regisatrados antes de la pandemia Covid-19.

“La pandemia nos trajo un mercado incierto, las rentas se vinieron en cascada hacia abajo, los que rentaban en 50 mil bajaron a 30 mil pesos, eso fue al inició de la contingencia sanitaria. Ahora tenemos un mercado aún contraído”, comentó Zazueta.

Según datos proporcionados por la plataforma Lamudi, la búsqueda de propiedades en renta en la periferia de la Ciudad de México corresponde a la vivienda social (25%) y vivienda media (41%), seguida por residencial, residencial plus y premium. Mientras, dentro de la CDMX la vivienda media (43%), residencial (21%) y residencial plus (20%) lideran el mercado.

El poder adquisitivo de la población

Los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que al cierre del segundo trimestre de 2021, la población adulta (30 a 64 años), los jóvenes (12 a 29 años), y los adultos mayores (65 años o más) recibieron en promedio por su trabajo 4,801.09, 3,630.72, y 3,212.42 pesos mensuales, respectivamente.

Es decir, durante este periodo, la población de 30 a 64 años recibió aproximadamente 1.3 veces el ingreso de los jóvenes y 1.5 veces el de los adultos mayores, proporciones similares a las del trimestre anterior.

Adicionalmente, entre el primer trimestre 2021 y el segundo trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de los ocupados jóvenes disminuyó 1.7%, esta disminución es mayor respecto a los otros grupos de edad: población adulta (1.3%) y adultos mayores (0.9%).

Entre el tercer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021, el ingreso laboral real promedio de los ocupados adultos mayores fue el que mostró una mayor recuperación (8.9%) en comparación con el ingreso de los jóvenes (3.1%) y de los adultos (2.5%).

Asimismo, el ingreso laboral real promedio de los ocupados adultos del segundo trimestre 2021 de 4,801.09 pesos, aún es 74.31 inferior al mostrado en el primer trimestre 2020 (4,875.41), previo a la crisis sanitaria por Covid-19, lo mismo ocurre para los ocupados jóvenes cuyo ingreso laboral promedio del segundo trimestre 2021 de 3,630.72 es 72.86 pesos inferior al del primer trimestre 2020 cuando se ubicó en 3,703.58 pesos.

 1,244 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.