Conéctate con nosotros

Especial

Nearshoring contribuye a proteger economía

Afirman que da certeza ante la inestabilidad económica

Comparte la nota

Publicado

en

nearshoring

Especialistas económicos y la Secretaría de Hacienda coinciden en que el nearshoring es la herramienta con la México enfrentará una posible recesión económica en Estados Unidos, como lo prevén los organismos financieros. 

Recientemente la agencia Fitch Ratings al ratificar la deuda soberana del país señaló que el nearshoring es una importante oportunidad de crecimiento para México dada las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos. En este contexto, enfatizó la importancia de elevar los niveles de inversión para elevar la calificación del país.

Espacio de maniobra ante recesión en Estados Unidos

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló durante su participación en la nueva temporada del podcast Norte Económico que produce Banorte explicó que el nearshoring, se ha registrado principalmente en clústeres industriales del norte del país como Tijuana y Ciudad Juárez; sin embargo, detalló que también se ha venido observando en el centro del país.

“Si se mantienen y se intensifican los flujos de relocalización de empresas probablemente vamos a ver inversión extranjera directa un poquito por encima del promedio que hemos estado observando”, señaló el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda.

De esta manera la economía mexicana contaría con espacio de maniobra ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos, apunto el funcionario.

El nearshoring genera certidumbre

En el nearshoring ahora el enfoque es bajar costos mitigar, riesgos y la clave del juego es certidumbre, señaló Claudia Ávila, asesora en la oficina de coordinación del secretario de hacienda, en la charla “retos del nearshoring para México”, impartida en Encuentro Líderes de la industria convocado por En Concreto.

La funcionaria hizo un recuento de cómo las empresas buscan lugares con menores costos para sus operaciones, una vez que se integran a la globalización, muchas se mudaron a China para sus operaciones, y ahora buscan regresar a México al ser impactados por la pandemia de COVID y por las guerras que se suceden en el mundo.

“Recordemos cuando todo era made in China, en los 90 los salarios suben, la inflación altamente que genera alza de costos en las empresas americanas que se regresan de China”.

¿A qué estás encadenado? México desde el Tratado de Libre Comercio donde nos integramos a esas cadenas de suministro con Canadá y Estados Unidos y un ejemplo son la industria aeroespacial y la industria automotriz.

Ponle en le buscador la palabra clave “nueva planta en México” y diario hay anuncios que se abren, ya se amplió porque esta situación que México se sigue moviendo, es resiliente lo vimos por ejemplo en los años 80 con la inflación de tres dígitos, la deuda y luego la globalización, nos abrimos al mercado y se tiene la oportunidad de seguir generando inversión, señaló.

Y abundó, “hay preocupación de identificar esos inhibidores” para agilizar la llegada de empresas, e invito a las empresas a no solo presentar quejas, sino también soluciones para abordar los problemas en conjunto, “llegan quejas, pero no nos ayudan las empresas con propuestas para solucionar los problemas de manera conjunta”, aseguró.

La visión empresarial

El nearshoring ha dado un gran empuje a los parques industriales en la frontera norte, que antes de que estén terminados, ya están rentados, lo que hace falta es más infraestructura como alcantarillado y estaciones eléctricas afirmó Jonathan Pomerantz, CEO de Meor.

En Tijuana y Ciudad Juárez se tiene que crear las condiciones de infraestructura “es burocrático y tardado” cuando las empresas buscan reforzar estaciones de CFE para tener la energía que necesitan para operar, es lo único que nos detiene para que aumente la inversión extranjera, la demanda está y empresas de Taiwan, Japón y europeas buscan operar en la frontera, abundó.

Durante su participación en el “Encuentro Líderes de la industria”, Jonathan Pomerantz señaló los factores que incidieron para potenciar los parques industriales: pandemia de Covid, guerra comercial Estados Unidos-China y la posterior invasión de Rusia a Ucrania, “tener alejadas las cadenas de suministros provocó retrasos y aumento costos, un ejemplo la industria automotriz con la falta de chips”.

El director del fondo inmobiliario destacó que la inversión en los parques industriales que construyen es de tres mil 800 millones de pesos, pero que están mapeados cerca de 18 parques industriales y hay dos millones de pies construidos tan solo en Tijuana.

Afirmó que las rentas de los parques industriales en Tijuana aumentaron 25 por ciento y en Ciudad Juárez un 30% y abundó “el precio de la construcción es atractivo, el tema es la infraestructura”.

México cuenta con una posición geográfica clave para el comercio mundial. No sólo es un importante socio comercial y el vecino inmediato de Estados Unidos, sino que funge como la puerta de entrada para los países de Centro y Sudamérica.

Desde mediados del año pasado, esa posición en el mapa complementada con otros factores como los problemas con las cadenas de suministro ocasionados por la pandemia de Covid-19, las tensiones entre Estados Unidos y China, y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han dado lugar al nearshoring.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala a México como el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica, con un potencial para obtener hasta 35 mil 300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.