Conéctate con nosotros

Especial

Pura especulación querer implementar una ley como la canadiense: especialistas

Publicado

en

Canadá - México

La ley que prohíbe a extranjeros comprar casas en algunas ciudades de Canadá, llevó a personas involucradas en el sector inmobiliario en México a pensar que se podía aplicar esa opción en el país.

Actualmente en ciudades como Toronto y Vancouver, el costo de las casas ha superado el millón de dólares canadienses, así con frecuencia se encuentran en el top ten de ciudades más inasequibles del mundo.

En México en colonias de la capital como la Condesa y la Roma, a raíz de la pandemia y la llegada de personas extranjeras a vivir, se aceleró el proceso de gentrificación elevando la calidad de vida en esas zonas, aun así, especialistas en el tema consultados por En Concreto no ven cerca una prohibición, sino posiblemente una regulación.

“Sería mera especulación, Sería algo que afectaría muchísimo la inversión extranjera en tema inmobiliario en el país. Sobre si lo pueden hacer, sería una discusión legal pues hoy existen medios sobre los cuales los extranjeros tienen permitido comprar y para evitar que continúen comprando se tendría que modificar esos preceptos legales. No lo veo al menos sucediendo en esta administración de AMLO”, afirmó Jesús Gastelum Lage, CEO de Home and Investment.

No es Canadá como país que tiene este tipo de legislación; son ciertas ciudades. Es decir, no se trata de que ningún extranjero puede ir a Canadá y hacer inversiones inmobiliarias. La norma está orientada a capitales muy importantes, y tiene otro tipo de excepciones. Por ejemplo, un mexicano que se casa con una canadiense puede comprar propiedades; ciertos tipos de visas pueden comprar propiedades, explicó Alejandro Dabdoub Inversionista internacional con casi 20 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario en Estados Unidos.

“Lo que quieren hacer es proteger el incremento que tienen los precios en esas ciudades. Y eso me trae a colación lo que sucede en México en la colonia Roma, donde el millenial mexicano que tenía una renta a un valor relativamente normal, ahorita está llegando mucho extranjero que a los vencimientos de los contratos el casero no los quiere renovar porque llega el americano, paga en dólares y paga una renta mayor”.

El inversionista afirmó que en México no está preocupado por prohibir para evitar burbujas inmobiliarias, “No considero que la burbuja inmobiliaria sea tan grande que le esté costando estilo de vida a la sociedad mexicana”, pero todo es posible, advirtió.

El inversionista internacional sugirió que lo mejor sería poner un impuesto especial al extranjero que venga a comprar casas. Un impuesto predial importante al extranjero, algún impuesto especial si es extranjero y renta su propiedad. “Una medida de ese tipo puede causar un efecto similar vía impuesto, más que controlar la compra de propiedades”.

Alejandro Dabdoub apuntó que si bloqueas la compra de un inmueble “no sabes si estás bloqueando al millonario que quiso comprar una casa de 10 millones de dólares que muy pocos mexicanos se comprarían y que puede terminar generando empleos en esa vivienda, o si estás bloqueando al extranjero que realmente le está pegando a la persona trabajadora de ese lugar. A través de impuestos especiales se pueden generar ingresos adicionales para el país y no bloquear la inversión extranjera”, enfatizó.

En tanto, el ingeniero Ignacio Lacunza considera que “por seguridad nacional” ya existe en el artículo 27 constitucional, pero que fue reformado en abril de 2013 con una iniciativa del entonces diputado Manlio Fabio Beltrones.

El presidente de la AMPI señaló que la esencia que de leyes como la canadiense es frenar la ganancia excesiva en la especulación inmobiliaria, dijo que algunos conglomerados compran vivienda barata para luego revenderla

En el caso de México, explicó que en 2013 el diputado Beltrones, expresó que las circunstancias que llevaron al Poder Constituyente a limitar que los extranjeros adquirieran tierras y aguas en las fronteras y playas han sido superadas.

El legislador habría dicho en ese entonces que además de dar certidumbre legal a los derechos de propiedad, derivarían en impuestos y mayor recaudación.

«Ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica pero que ha perdido vigencia, proponemos autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales. No hay razón para permitir a los extranjeros ser propietarios de su vivienda en el interior del territorio nacional y no en las playas, donde también generarían oportunidades de desarrollo», señala la iniciativa.

México

Fideicomiso inmobiliario

El director de la AMPI señaló que se debería utilizar más lo que se conoce como el fideicomiso inmobiliario, porque es un contrato a través del cual la personas físicas o morales transmiten a la banca la titularidad o propiedad de bienes o, en su caso, de derechos. Esto con el fin de destinarlos a usos lícitos determinados a favor de un beneficiario.

Esta figura esta compuesta por tres partes explicó Lacunza: el fideicomitente que transmite la propiedad o titularidad de los bienes o derechos, el fiduciario (una institución financiera) que es quien recibe esta encomienda, y el o los fideicomisarios que son quienes reciben los beneficios.

El fideicomiso inmobiliario ha cobrado relevancia gracias a las ventajas que ofrece, pues es apto para le desarrollo de un proyecto por ejemplo: edificios de oficinas, centros comerciales entre otros.

Sin duda los fideicomisos inmobiliarios fortalecen al sector inmobiliario, uno  de los más importantes en México y de participar  en el crecimiento sostenido que ha presentado en los últimos años. Además, es una alternativa real para invertir en el sureste mexicano.

Varios países han aplicado o propuesto restricciones a la propiedad extranjera de bienes inmuebles, Algunos ejemplos incluyen: 

Australia: En los últimos años, Australia ha introducido una serie de medidas para limitar la inversión extranjera en el mercado inmobiliario del país, incluidos impuestos y regulaciones más estrictas sobre la compra de propiedades.

Nueva Zelanda: En 2018, el gobierno de Nueva Zelanda introdujo una «prueba de línea brillante» para gravar las ganancias obtenidas por no residentes en la venta de propiedades residenciales dentro de los dos años posteriores a la compra.

Reino Unido: El gobierno del Reino Unido ha propuesto varias medidas para limitar la inversión extranjera en el mercado inmobiliario del país, incluido el aumento de los impuestos y regulaciones más estrictas sobre la compra de propiedades.

Estados Unidos: Si bien Estados Unidos no tiene restricciones nacionales sobre la propiedad extranjera de bienes raíces, algunos estados y ciudades han implementado medidas para limitar la inversión extranjera en sus mercados locales de vivienda.

San Francisco: La ciudad ha implementado un impuesto de transferencia sobre las propiedades vendidas a compradores extranjeros, que tiene como objetivo limitar la inversión extranjera en el mercado inmobiliario de la ciudad.

Miami: Miami ha impuesto restricciones a la inversión extranjera en ciertas áreas, con el objetivo de preservar viviendas asequibles para los residentes locales.

Nueva York: La Ciudad de Nueva York ha propuesto un impuesto «pied-à-terre», que impondría un impuesto adicional a las propiedades de alta gama propiedad de compradores extranjeros no residentes.

Nota de referencia: https://www.bbc.com/news/world-us-canada-64082923

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.