Falta de planeación incrementaría costos de construcción del Tren Maya

28

Los costos de construcción del Tren Maya podrían incrementarse si no se realiza una planificación adecuada de la obra, informó Victor Rodríguez, asesor de seguridad de proyectos ferroviarios de TÜV Rheinland.

Por Ariana Cruz Abeyro

En entrevista para En Concreto, el especialista explicó que previamente a la ejecución de un proyecto debe realizarse un análisis técnico de los riesgos a los que está expuesta la obra con la finalidad de reducir los accidentes a un rango aceptable.

Asimismo, mencionó que el objetivo de involucrar a una valuadora de riesgos externa desde el inicio del proyecto, es reducir los huecos de oportunidad que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Precisó que para la ejecución de cualquier linea férrea deben tomarse como base los puntos documentados en el proyecto ejecutivo, así como recabar la información que proporcionan los gerentes de seguridad de cada empresa constructora.

Para el caso del Tren Maya es necesario analizar el estado de las vías y mencionó que para garantizar los procedimientos, la empresa que representa se encuentra dispuesta a participar en la evaluación de riesgos para la realización de la obra en el sur del país.

Al respecto, Jesús Franco, consultor de GGM Asociados, consideró que debido al tamaño de la obra deberá realizarse una planeación por partes en la que se establezcan tramos que involucren distintas modalidades de transporte férreo adecuado a carga o pasajeros.