El documental realizado con la ayuda del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), “Agua de barranca, espuma para el alma”, revela el proceso de elaboración de esta bebida tradicional elaborada por mujeres tlaxcaltecas.

Aunque el filme fue presentado en el Museo de la Memoria de Tlaxcala en 2018, próximamente podrá ser consultado en YouTube, y se integrará a la página del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, de manera abreviada, pero sin perder la esencia del trabajo.

El agua de barranca, bebida originaria del municipio de Zacatelco en Tlaxcala, declarada en 2014 patrimonio inmaterial del estado, se hace a base de cacao, habas y maíz cacahuazintle, y en dicha cinta, las productoras comparten su conocimiento.

El colectivo, que presentó el proyecto al PACMyC, representado por Jessica Vázquez Reina, pasó más de ocho meses recapitulando historias de 67 mujeres, algunas ya fallecidas, otras de avanzada edad y otras más que continúan con la elaboración del agua de barranca.

La coordinadora del PACMyC Tlaxcala, Addy Gómez Muro, explicó que para la población del municipio de Zacatelco fue muy importante la creación del documental, porque hace que se enorgullezcan de su patrimonio, les da sentido de pertenencia y reconocimiento a algo cotidiano.

“Este tipo de bebida se da en otros estados, con otras variantes y aunque Tlaxcala no es productor de cacao, el proceso de elaboración del agua de barranca es muy específico, se utiliza una serie de elementos que la hacen particular, eso mismo se revalora en el documental”, detalló.

Gómez Muro añadió que el trabajo reúne las entrevistas de cuatro de las cinco secciones del municipio de Zacatelco, por lo que es un resultado más que aporta al registro del patrimonio cultural de Tlaxcala, indicó un comunicado.