Conéctate con nosotros

Bancos

La banca espera cifras récord en crédito hipotecario: HSBC

Publicado

en

Durante la primera mitad del año la banca comercial en México colocó 71 mil créditos hipotecarios, lo que implica un crecimiento de 3.3% respecto al mismo lapso del año pasado. Lo que indica que el cierre del año puede registrar cifras récord de este financiamiento bancario.

En entrevista para #En Concreto Contigo, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediato para HSBC, refirió que estas cifras significaron un crecimiento de 3.3% en relación al mismo periodo del año anterior. Por monto, esto equivalió a 132 mil 600 millones de pesos, una variación positiva de 9.1% respecto al primer semestre de 2021.

En tanto, el ticket promedio subió de 1.7 a 1.8 millones de pesos, con un crecimiento de 5.1%.

TE PUEDE INTERESAR:

HSBC amplía alcance del programa Mujeres al Mundo

«Son número positivos, si lo vemos en perspectiva de que el año pasado fue histórico en términos de colocación hipotecaria. La colocación principal es en productos de adquisición, seguido de pasivo, que no tuvo un cambio importante; productos de construcción han venido creciendo. El costo de largo plazo no se ha incrementado en las últimas fechas, hemos visto un mercado bastante resiliente, sigue creciendo la parte de crédito bancario a la vivienda y ha sido un primer semestre positivo en ese sentido”.

Hoy la adquisición de vivienda representa más de 80%; mientras, los créditos de terreno más construcción, equivalen a 6% de las colocaciones.

Agregó que al sector le ha ayudado el incremento en tasas de interés de manera marginal, toda vez que hoy las tasas intermedias de colocación han tenido aumentos de 40 puntos básicos en lo que va del año, una cifra baja, en relación a los aumentos en tasas de referencia.

Margain indicó que las tasas del primer semestre deben rondar los 9.35%, con un incremento marginal respecto a junio del año pasado; las tasas intermedias de colocación tienen una tasa promedio de 9.50%.

«Hay que ver las tasas de largo plazo, que es una noticia muy favorable, porque hoy una de las grandes preocupaciones es si será un buen momento para contratar un crédito hipotecario, con el costo de suelo, materiales etc. La perspectiva es un crédito que se contrata a 15-20 años, con más de 97% de las hipotecas en esos plazos”, señaló.

En contraste, la originación acumulada para el sector público tuvo una variación negativa de 17.4%; lo que dio como resultado una baja en el sector de 12.1%.

«Vemos una menor actividad en los organismos de vivienda, el Infonavit y Fovissste están realizando múltiples actividades para contrarrestar esto en función de nuevos esquemas, En contraste, la originación acumulada para el sector», destacó el especialista.

Sostuvo que toda vez que el segundo semestre del año es el más importante en términos de colocación, se prevé un buen dinamismo para el cierre de 2022.

En este panorama con mejores perspectivas, la participación de la generación millennial, será cada vez más relevante, toda vez que este segmento de edad ya representa más de 50 por ciento de la colocación hipotecaria.

«Lo que veremos es que se va a seguir con esta tendencia; indudablemente vamos a ver mucho la contención de la inflación, que los movimientos sean marginales en los movimientos de las tasas y las perspectivas deberían ser positivas. En HSBC hemos venido ampliando nuestro anaquel de productos hoy tenemos prácticamente todos los productos, esto permite tener una conversación integra con los clientes, hemos crecido nuestra participación de mercado, nuestra colocación, tenemos un crecimiento año con año y esto se debe a mejoras y procesos en el servicio, donde principalmente nuestra fortaleza es el acompañamiento, asesoramiento, servicio, tiempos de respuesta, entre otros», concluyó.

 2,235 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.