Conéctate con nosotros

Destacada

AMFE descarta afectaciones al sistema financiero por la crisis del Covid-19

Publicado

en

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) prevé cerrar el año en términos positivos, con ligeros aumentos en la cartera vencida por la crisis económica que propició la pandemia del Covid-19, pero sin ningún tipo de riesgo sistémico, ni tragedias fuertes que afecten al sector.

“Si ha crecido la cartera vencida en terminas generales, no es exclusivo de las Sofomes, es entendible, ha pasado con bancos, empresas, porque las personas han dejado de tener ingresos por la cuarentena”, resaltó Enrique Bojórquez, presidente del organismo.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo confió en que la morosidad crezca con ciertos límites y no se salga de control, por lo cual necesitan apoyar a sus acreditados y que se reactive la economía.

En ese sentido, recordó que el sector de las Sofomes también implementó un programa de apoyo a sus clientes afectados por la pandemia como lo hicieron los bancos, a raíz de las disposiciones de la CNBV.

Las Sofomes, dijo, son un buen instrumento de financiamiento para aquellos sectores que no han sido atendidos por la banca tradicional, con tasas de interés con 1, 2 o hasta 3 puntos por arriba de las de los bancos y con créditos desde dos mil, hasta varios millones de pesos.

Bojórquez señaló que esperan terminar 2020 mucho más optimistas de cómo estaban en marzo pasado y analizarán cómo mantener y aprovechar las oportunidades de crecimiento en otros segmentos de la economía.

Destacó que el motor de la economía mexicana sigue estando en muy buenas condiciones, “la pandemia nos tomó por sorpresa, pero el mundo continuará hacia delante”, anotó.

En ese sentido, resaltó que en la nueva normalidad que propició el Covid-19 destacan los sectores de la tecnología, innovación, logística, los nuevos accesorios, empaques y alimentos, así como equipos para ejercitarse.

Son rubros que están creciendo y por lo tanto, la mayoría ha requerido financiamiento, sobre todo el ámbito educativo, que ha dado un salto cuántico positivo hacia delante, con la digitalización y las clases en línea.

Mientras que el sector inmobiliario vivirá una transformación completa y en donde el segmento de oficinas registra cambio fuertes y nuevas tendencias, así como el Coworking, que deberá reinventarse.

Bojórquez destacó además las nuevas formas de hacer negocio y de acceder al financiamiento, en donde las Sofomes han dado pasos adelante, sobre todo al digitalizarse.

Subrayó además que la AMFE –que integra a 37 Sofomes y Fintech- han bajado las tasas de interés de sus créditos, a raíz de los movimiento en el Banco de México.

“Tenemos contacto permanente con Banxico, siempre que anuncia baja de tasas, nosotros también pues estamos indexados, también bajan nuestras tasas, somos una política espejo de lo que está sucediendo”, anotó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.