Conéctate con nosotros

Economía

Analistas del IMEF piden contundencia ante escenario de recesión

Publicado

en

Ante las estimaciones de que este 23 de junio, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), determinen elevar la tasa de interés en 75 puntos base, ejecutivos de finanzas pidieron más contundencia al banco central en la fijación de dicha tasa ante una inflación que aún no ha tocado su pico y se ubica en 7.65 por ciento.

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se pronunció porque se eleve aún más la tasa de referencia y si es necesario subirla a 12 por ciento, pues destacó que mientras más se tarde en combatir la inflación con fuerza más tardará en recuperarse la economía.

En conferencia, el especialista ndicó que sería un mensaje positivo que el incremento en la tasa de interés se diera de forma unánime.

“Creo que vamos a ver por lo menos un voto 4-1 o 5-0 a favor de los 75 puntos que creo que daría una señal importante a los mercados. En México hace falta tener más claridad en cuanto a lo que haga falta, si las tasas se tienen que ir al 10 o 12 por ciento se irá pero lo que está en juego es el crecimiento y la inflación en los próximos cinco o más años entonces, en la medida en que  salgan a dar ese mensaje con claridad de lo que haga falta, las tasas van a subir hasta donde tengan que subir para contener la inflación y es cuando los mercados van a poder estar más tranquilos en el sentido de que la inflación será contenida, el problema es la repercusión que se va a venir sobre los mercados financieros”, indicó.

El presidente del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, dijo que subir 100 puntos base la tasa de referencia puede ser más contundente para disminuir la inflación, pero para eso debe darse un balance, pues a mayor incremento en la tasa de interés es mayor el impacto en el crecimiento económico.

“Si es cierto que un impacto más severo y contundente de 100 puntos pudiera apuntalar mejor y combatir francamente el incremento de la inflación, este no es un tema de meses es un tema de años y creo que un impacto más severo pudiera ser hoy una buena medida para que no nos prolonguemos durante varios años. A mayor tasa, el impacto sobre el crecimiento económico es mayor, es decir, puede haber menor crecimiento económico”, consideró.

Al respecto, Correa Martínez, reconoció que crece la probabilidad de recesión económica en México y en el mundo.

“Cada vez hay una mayor referencia a la posibilidad de tener una recesión en la economía de Estados Unidos y eso también nos  llevaría a nosotros en la economía mexicana a tener una recesión  entonces, la probabilidad de una recesión está creciendo y depende de muchos factores, de cómo evolucione la inflación y la guerra en Ucrania que está generando disrupciones y nos coloca con un panorama complicado de elevada incertidumbre y una espiral inflacionaria que golpea a los hogares, empleados y empresas en medio de una economía estancada”, precisó.

 897 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.