Conéctate con nosotros

Destacada

Ante contingencia, Banxico destaca papel de banca digital

Publicado

en

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que en esta coyuntura por el coronavirus o COVID-19, la banca digital será un aliado para resguardar la economía en el país.

“En cuanto a la banca digital, consideramos que puede ser un elemento muy importante para agilizar transacciones comerciales en la medida en la que sea necesario hacer más operaciones de manera remota, y especialmente dentro de la coyuntura actual”.

Agregó en ese sentido, el SPEI es una herramienta para agilizar la liquidez de las instituciones: “La banca digital en pagos electrónicos claramente podrá ser una ventaja para ello. El esfuerzo del Banco de México en ese sentido ha sido ya de muchos años. Ayer comentábamos que el SPEI es una alternativa real que funciona los 7 días de la semana las 24 horas en todos los días del año».

Durante una conferencia de prensa en el marco de la 83 Convención Bancaria, señaló además la implementación de pagos digitales a través del Cobro Digital (CoDI), aunque ha tenido poca penetración en su uso en transacciones comerciales “hoy en día es una realidad operativa, aunque no es una red profunda de pagos. El reto es convertir en una red profunda de pagos” y refirió que hay más de 2.2 millones de mexicanos que cuentan con la herramienta digital en sus dispositivos “listos para utilizar en todos aquellos establecimientos que lo reciban”.

Política monetaria, dentro de agenda

Díaz de León señaló que, en cuanto a las acciones de política monetaria, diversos países en observación lo han hecho dentro de un calendario específico: “Las economías avanzadas que han tomado acciones, en casi todas, la mayoría de ellas lo han hecho dentro de sus reuniones de calendario. Algunas lo han hecho fuera de sus reuniones de calendario, pero la mayoría lo han hecho dentro del marco de las reuniones agendadas”.

Destacó que los bancos centrales observados “no están teniendo un ajuste muy significativo en los tipos de cambio. Están teniendo nada más un ajuste, digamos, de salida de mercados accionarios a mercados de renta fija como un ajuste o reacomodo de resguardo en activos seguros buscando activos de refugio”.

Señaló que México es una economía emergente muy abierta y expuesta a los flujos de capital donde “hemos visto una depreciación muy significativa”.

Finalmente, señaló que buscarán que las instituciones financieras cuenten con la suficiente liquidez para sus transacciones: “Destacar que estamos tomando acciones para que en la mañana el mercado de dinero amanezca líquido y que todos los intermediarios tengan suficiente para los sistemas de pago. Eso lo estamos haciendo de manera especialmente atenta en estos días”.

 375 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.