Conéctate con nosotros

Economía

Aumentan ingresos y el gasto va en línea, publica Hacienda

Publicado

en

El gasto programable para reforzar la actividad económica y el desarrollo social se incrementó 12.2 por ciento anual durante el primer mes del año. De igual forma la inversión física del sector público aumentó 3 por ciento real respecto al mismo mes de 2021, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe del estado que guardan las finanzas públicas correspondiente a enero de 2022 subraya que el Gobierno federal está en línea con lo programado en el presupuesto de ingresos y egresos para este año, e incluso se logró un incremento de 3.1 por ciento en términos reales en los ingresos.

La dependencia enfatiza que los resultados se deben a la recuperación de los ingresos petroleros y a la sólida evolución de la recaudación tributaria; en este rubro el impuesto sobre la renta (ISR) ingresó 10.6 por ciento más respecto al año pasado, e influyó para que entraran a las arcas públicas 543 mil 470.3 millones de pesos.

Esta última cifra, sin embargo, es menor en 49 mil 688.6 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa 2022, pero mayor 3.1 por ciento en términos reales en su comparación con enero de 2021.

Hacienda detalla que el gasto neto total alcanzó los 598 mil 811.4 millones de pesos, con un incremento real anual de 12.4 por ciento impulsado al alza por su componente programable. El gasto no programable alcanzó los 149 mil 970 millones de pesos, cifra inferior en 19 mil 212.3 millones de pesos respecto a la prevista en el programa en razón de un menor pago de Adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores).

Destaca el incremento en las participaciones a entidades federativas y municipios de 26.2 por ciento en términos reales respecto a enero del año anterior y de 13 mil 853.8 millones de pesos respecto a lo aprobado.

 460 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.