Conéctate con nosotros

Bancos

8.3 millones de clientes de la banca, beneficiados con diferimientos de pago

Publicado

en

Ante la paralización de actividades económicas para frenar la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció el 26 de marzo que sus agremiados darían facilidades a los clientes afectados por el Covid-19, para que tuvieran un diferimiento parcial o total, de los pagos de capital y/o de intereses, hasta por cuatro meses, con posibilidad de ampliarlo dos más.

De esta forma, los acreditados que estuvieran al corriente en sus pagos al 28 de febrero del 2020, pudieron acercarse a sus bancos a negociar créditos de construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como los comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los agropecuarios.

La fecha límite para acogerse al programa originalmente fue el 30 de abril; sin embargo, HSBC amplió el plazo hasta el 15 de mayo y Scotiabank al 31 del mismo mes.

A su vez, la ABM informó que 8.3 millones de clientes de la banca solicitaron apegarse a los apoyos que les ofrecieron sus instituciones, de los que 2.8 millones corresponde a tarjetas de crédito; y 3.3 millones a créditos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) y créditos personales para personas físicas con actividad empresarial.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 12 bancos dieron facilidades a sus clientes en crédito hipotecario, 14 en tarjeta de crédito, 14 en crédito personal o de nómina y 11 en crédito de automóviles. Aclaró que para los bancos, no es obligatorio aceptar todas las solicitudes que les hicieron sus usuarios.

Agregó que la renovación de los créditos no será reportada por los bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, Buró de Crédito o Círculo de Crédito, por lo que no implicarán un deterioro o una mala nota en el historial crediticio de los acreditados, que pudiera afectarlos posteriormente.

En plática con Grupo en Concreto, Juan F. Rich, Director de Análisis y Estrategia de VeporMas, recomienda a los clientes que tuvieron problemas y negociaron con sus bancos, que se apeguen al plan que otorgó la institución financiera, mismo que está diseñado para acompañarlos, ya que fue mejor tomar esos planes, porque les permitirá mantener un buen historial crediticio.

Por su parte, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, señaló al respecto, que es importante considerar que durante el periodo que dure la prórroga, sí se generarán intereses ordinarios, correspondientes al saldo de la cuenta, sin cobro de intereses moratorios, mismos que son los que comúnmente de cobrarían por no realizar el pago.

Agregó que si la situación mejora a lo largo de los 4 o 6 meses, es importante continuar haciendo sus pagos regularmente, porque esto abonará a reducir el saldo de la cuenta y el monto de los intereses; señalando también, que durante este periodo se evite contraer nuevos créditos a mediano o largo plazo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.