Conéctate con nosotros

Bancos

ABM apoya más construcción y vivienda; pide menos burocracia

Publicado

en

El Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, al exponer nueve planteamientos ante la crisis del COVID-19, dijo que entre los grandes temas que tiene la banca, éstos se centran en cómo promover la inversión para detonar el crecimiento económico.

“La más importante de ellas, dijo, es la inversión en infraestructura, en ellas, las ideas más relevantes piden políticas de largo plazo con reglas claras y permanentes, que den certidumbre jurídica y regulatoria a inversionistas nacionales y extranjeros con apego irrestricto al Estado de derecho”.

Agregó que “en particular, en el sector energético, fomentar la energía renovable con planes a largo plazo para elevar la productividad y asegurar la viabilidad de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); también fomentar proyectos de rentabilidad social con particulares con énfasis en la construcción y la vivienda”.

Propuestas de empresarios 

Durante su participación en los diálogos entre empresarios donde presentaron 68 puntos de reflexión al Gobierno Federal en lo que llamaron “Conferencia Nacional para la Recuperación Económica”, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió involucrar a las Fintech.

Estas propuestas “coinciden todas en buscar las mejores formas de fuentes de financiamiento y de inversión de capital. Esto es, financiamiento público y privado, fondos de inversión nacionales y extranjeros, utilizar emisiones en el mercado de valores, la banca comercial y la banca de desarrollo uniendo esfuerzos y la posibilidad de involucrar a las Fintech también como fuentes de financiamiento”.

Banqueros piden inflación

Dijo que lo anterior implicará generar proyectos de infraestructura de calidad mundial en cuanto a riesgo, rentabilidad, productividad y valor añadido para el país.

Sin embargo, pidió “utilizar la depreciación acelerada que en otras épocas ya se ha hecho y que motiva mucho al inversionista a poner mayores cantidades de inversión”.

«Financiamientos a través de la disminución más acentuada de las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) y después, desde el punto de vista administrativo, la reducción en tiempos de respuesta y requerimientos para la implementación de proyectos,  esto es, cómo mover más aceleradamente a ese paquidérmico esclerótico y artítrico que es la burocracia, para que los proyectos salgan más rápido», finalizó.

 822 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *