Conéctate con nosotros

Bancos

Acuerdo OPEP+ afectará precios en segunda mitad 2020: Citibanamex

Publicado

en

Los analistas de Citibanamex, señalan que si bien los recortes combinados de la OPEP+ y las reducciones voluntarias proyectadas por otros productores del G-20 pueden desempeñar un pequeño papel para limitar los inventarios en el segundo trimestre del 2020 (2T), deberían tener un impacto significativo en la reducción de inventarios y el incremento de los precios alrededor de los 40 dólares por barril o más, hacia el final del año.

En una traducción del documento de Citivelocity “Medidas sin precedentes para tiempos sin precedentes: ¿Qué sigue para el petróleo después de las reuniones de la OPEP+ y el G-20?”, los especialistas opinan que si bien los recortes de producción que los países de la OPEP+ y del G-20 implementarán a partir del 1 de mayo (y con algún posible retraso posterior a esta fecha) son enormes y sin precedentes, probablemente harán poco para detener el dramático colapso de los precios en las próximas semanas. Sin embargo, deberían afectar de manera positiva e igualmente dramática los balances principales y los precios del petróleo para el resto del año, incluso si hay una disminución del lado de los productores.

Además, precisan que al igual que en otros acuerdos de producción, existe ambigüedad y confusión sobre qué línea base aplica para cada país. Sin embargo, los objetivos principales son claros: la OPEP+ se ha comprometido convincentemente a reducir las exportaciones en 9.7 millones de barriles diarios (bd) en mayo y junio, seguido de una relajación a 8 millones de bd para la segunda mitad de 2020 y 6 millones de bd para periodo enero de 2021-abril de 2022, aunque esta última fase se evaluará nuevamente en diciembre de 2020.

Es improbable que los recortes puedan hacer mucho más que afectar la psicología del mercado en el 2T, sin importar cómo los productores los implementen, y con toda certeza no podrán evitar que los precios caigan a los niveles promedio observados en este trimestre.

Lo anterior porque, sin duda, el colapso de la demanda históricamente sin precedentes que acompaña a las políticas de no movilidad que están afectando a más de dos mil millones de personas alrededor del mundo durante el 2T20, es lo que está causando el principal problema del mercado para las próximas semanas: una caída en la demanda de petróleo de al menos 18millones de bd, que requerirá que el petróleo se almacene o que cese la producción.

Con la logística de almacenamiento que limita las entradas diarias a un máximo de 8 millones de bd, el corte de 9.7millones de bd de la OPEP+ y de hasta 5 millones de bd de otros países, parece ser muy pequeño y muy tarde para lograr detener el colapso de los precios del petróleo este trimestre.

Por lo tanto, los precios actuales tendrán que caer contra los precios hacia adelante para facilitar el almacenamiento en lugares que cada vez se tornan más costosos. En este sentido, el almacenamiento será inadecuado y, por lo tanto, los precios pronto caerán a niveles lo suficientemente bajos para cerrar la producción– probablemente por debajo de 20 dpb y quizás por debajo de 10 dpb durante algunos días–, para equilibrar la oferta y la demanda.

Pero los recortes de producción de la OPEP+ y el G-20 deberían ayudar rápidamente al rebalanceo del mercado en el 3T20, y la recuperación que esperamos de la demanda, debería facilitar un cambio rápido del aumento de inventarios a la disminución de los mismos, respaldando los precios para el resto del año.

Es por eso que estos recortes resultan significativos y por lo que Citi ha revisado sus precios del 3T20 y 4T20 hasta 35 y 45 dólares por barril, respectivamente, para el Brent (desde 25 y 29 dólares por barril, respectivamente), y para 2021 hasta 56 dólares por barril (desde 38 dólares por barril).

 834 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *