Conéctate con nosotros

Bancos

Aumenta monto remesas disminuye poder compra

Publicado

en

remesas

Durante el mes de abril ingresaron a México 5,003 millones de dólares por concepto de remesas familiares, +6.3 por ciento en términos anuales, con lo cual hilan 36 meses consecutivos al alza; sin embargo, los hogares en México recibieron en abril 9.7 por ciento menos recursos en términos reales, explicado por: 1) la apreciación del peso frente al dólar de 9.8 por ciento entre abril de 2022 y abril de 2023, y 2) una inflación de 6.3 por ciento en ese mismo periodo, señal Juan José Li Ng, analista de BBVA Research.

En un comentario, el especialista indica que las remesas continuarán creciendo en 2023 pero a un ritmo más moderado respecto de los dos años anteriores, se estima un aumento anual de un solo dígito para 2023.

De esta forma, si se mantienen las condiciones económicas actuales en Estados Unidos, principal país de residencia de los migrantes mexicanos y del origen de las remesas a nuestro país, estima que las remesas podrían tener una tasa de crecimiento ligeramente inferior a 10 por ciento, es decir, crecerían a un solo dígito.

Agrega que se observa que las remesas a los principales países receptores de América Latina y el Caribe ralentizaron su crecimiento en el mes de abril, como se observó también para el caso de México. Factores en común, como el dinamismo económico y el volumen de migrantes en Estados Unidos, explican esta sincronía en el flujo de las remesas en la región.

Detalla que Banco de México reportó que llegaron al país 5,003 millones de dólares por remesas familiares en el pasado mes de abril, y que para el envío de estos recursos se cuantificaron 13.1 millones de transacciones (8.8 por ciento) con una remesa promedio que ascendió a 382 US dólares (2.3 por ciento).

Del total de las remesas que ingresaron a México, 99.0 por ciento fueron enviadas por transferencias electrónicas, 0.2 por ciento a través de giros postales o bancarios (Money Orders) y el restante 0.8 por ciento fueron remesas en especie y en efectivo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.