Conéctate con nosotros

Bancos

Aún con pandemia, colocación hipotecaria bajará menos del 8% este año

Publicado

en

Pese a la paralización de actividades varios meses por la pandemia del Covid-19, la colocación hipotecaria se ha recuperado rápidamente, gracias a la fuerte competencia bancaria y los productos que han lanzado los organismos de vivienda, resaltó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM.

Luego de la pronunciada caída que se observó en el segundo trimestre del año, y la recuperación que se han observado a partir de julio, se espera que cierre el año con una baja de entre 5 y 8 por ciento, lo que sería positivo, dado el contexto que generó el coronavirus.

“Esto habla de un sector resiliente y que se ha podido ajustar a las condiciones de la pandemia de forma adecuada”, destacó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Detalló que en el primer trimestre de este año, la colocación hipotecaria en general creció 6.0 por ciento más que en 2019, pero en el segundo trimestre, cuando se vivió de lleno el confinamiento, hubo una caída de 21 por ciento.

En julio la baja fue de solo 8.0 por ciento, lo que demuestra que el sector se viene recuperando, situación que ya se plasmó a partir de agosto y septiembre.

De esta forma, se prevé que para el último trimestre del año, la colocación sea prácticamente igual o un poco mayor que la del año pasado, destacó el director Ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC.

Expuso que esta recuperación se basa en que sigue habiendo una fuerte competencia, a que la llave del crédito nunca se cerró, a los esquemas de apoyo, a la portabilidad hipotecaria, que brindan por ende una perspectiva positiva.

Se trata de una reactivación bastante rápida e importante, basada también en el dinamismo del crédito puente, cuyo saldo se ha mantenido e incluso en términos de nueva originación ha habido un crecimiento importante del 40 por ciento.

Margain Pitman resaltó que el valor de las vivienda tampoco ha tenido una minusvalía, pues si bien no ha crecido a las mismas tasas, no ha habido un ajuste a la baja.

Todo esto habla de un sector resiliente y con buenas perspectivas si se suma que próximamente se van a activar los saldos de la subcuenta de derechohabientes no activos.

Este programa que lanzará el Infonavit conjuntamente con la banca, “será un detonador importante, más los productos que se lancen para la economía mixta”.

Finalmente, Margain Pitman descartó que pudiera registrarse una crisis financiera en los portafolios hipotecarios a raíz de la crisis económica por la pandemia, pues los programas de apoyo a los clientes de la banca han sido muy positivos.

No veo una crisis financiera, al contrario, en la parte hipotecaria los portafolios se han comportado muy bien y la llave del crédito sigue abierta”, finalizó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.