Conéctate con nosotros

Bancos

Banxico moderaría postura monetaria si inflación sigue a la baja

Publicado

en

Banxico

Banco de México (Banxico) podría moderar su postura mientras la inflación mantenga una trayectoria de baja, a partir de marzo se estima una inflación por debajo de 7.0 por ciento anual, en mayo por debajo de 6.0 por ciento, para cerrar 2023 en 5.15 por ciento, señala Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe en Invex Grupo Financiero.

En un comentario sobre los resultados de la inflación al consumidor en la primera quincena de marzo, señala que sorprendió a la baja ya que su tasa anual descendió del 7.48 por ciento en el mismo periodo de febrero al 7.12 en el presente mes, que es el nivel más bajo desde enero de 2022.

En base a lo anterior anticipa un aumento de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia de Banxico en la reunión del día 30 de este mes, en parte por la confirmación de una trayectoria de baja en la inflación, y en parte por un nivel de tasa que se ha adentrado en terreno restrictivo, es probable que el banco central modere los incrementos en su tasa y concluya el ciclo de alzas próximamente.

Invex-banxico

Esta moderación tendría que ver más con un descenso de la inflación conforme a la trayectoria prevista y no por la turbulencia que registró al sector bancario global en días recientes.

Señala que, a final de cuentas, el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado, cumple con los requerimientos de Basilea III y no se ha visto afectado por el agresivo ciclo de restricción monetaria que implementó Banxico al aumentar su tasa de 4.0 por ciento a 11.0 por ciento desde junio de 2021.

Sobre la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que el subyacente creció 0.30 por ciento, quincenas a quincena (q/q), cifra mayor a la estimada por INVEX (0.25 por ciento q/q) y similar a la mediana del consenso.

La inflación de servicios sorprendió al alza, destacando por su contribución las mayores tarifas de transporte aéreo (17.96 por ciento q/q) y servicios turísticos en paquete (4.86 por ciento q/q). Los precios en distintos establecimientos de comida y los de vivienda también aumentaron.

Asimismo, indica que, de nueva cuenta, el INPC no subyacente fue el principal sustento de una baja en la inflación. Es probable que los precios, particularmente de energía, se vean aún menos presionados ante las recientes caídas (y poco margen de aumento) en los precios internacionales de petróleo y gas natural.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.