Conéctate con nosotros

Bancos

BBVA realiza visión de una economía sin contacto

Publicado

en

En una rueda de prensa virtual, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe y Hugo Nájera Alva, director general de soluciones al cliente en BBVA México, mostraron las implicaciones, avances y retos que se han generado por el uso de herramientas tecnológicas, para dar continuidad a las actividades económicas, en un ambiente de confinamiento físico originado por la pandemia de Covid19.

En el Informe “Hacía una economía sin contacto”, los directivos explicaron que estamos ya en otra etapa económica que será muy diferente a la previa, que se tenía antes del 28 de febrero de 2020, cuando iniciaron los contagios en nuestro País.

De acuerdo con el estudio, el concepto de la economía sin contacto hace referencia a las actividades que se realizan sin que exista un contacto físico entre las personas, el término cobra más relevancia cuando se analizan las transiciones de diversas actividades y sectores económicos que tradicionalmente se hacían con contacto físico de personas hacia modalidades o sustitutos sin contacto.

Durante el evento se mostraron las tendencias sin contacto más relevantes que han ido reconfigurando nuestra vida, durante el periodo del confinamiento y distanciamiento físico, mismas que se aceleraron, y que tendrán un fuerte dinamismo en los próximos años, los temas abordados fueron:

  • Mayor Inclusión Digital en el mundo y brechas entre los grupos de edad y por género
  • Uso de Pagos Digitales a un ritmo más rápido: más tecnologías sin contacto, menos efectivo
  • Aceleración de las tendencias del E commerce: el futuro del comercio a consumidores
  • Recuperación lenta de la Economía de la Experiencia y más Experiencias Digitales
  • Más Trabajo Remoto desde Casa
  • Crecimiento de la Educación a Distancia en escuelas y universidades

La presentación contiene una información que permite tener datos específicos de como han evolucionado diferentes aspectos de la vida, los retos que se presentan y las tendencias que veremos en el corto y largo plazo, parte de ellos son:

  • Muchas actividades relacionadas con la Economía de la Experiencia tuvieron que cerrar debido al COVID-19: turismo, cines, eventos, festivales, etcétera. La llegada de turistas internacionales a México cayó 95.6% durante el 2T 2020 y la demanda de experiencias digitales entre marzo y julio de este año aumentó 25.0% a tasa anual por servicios de video streaming.
  • En México, 7.7 millones de trabajadores realizaron sus actividades laborales desde casa en abril de 2020 debido a la pandemia, de estos, 52.8% declaró que disminuyó su jornada laboral.
  • Ante la preocupación por el COVID-19, entre marzo y julio creció 17.7% a tasa anual la tenencia de billetes y monedas en circulación en poder del público.
  • De acuerdo con los Censos Económicos 2019, el mercado del e-commerce en México ascendió a 3.3 millones de millones de pesos, 11.8% del monto total de las ventas a nivel nacional. Previo a la pandemia, habían 24 de millones de personas que compraban por Internet, que equivalen a 33% de los usuarios activos.
  • Crecen en México los pagos sin efectivo y/o sin contacto. Entre junio y agosto crecieron 62.7% las transferencias por SPEI con respecto al 2019. En julio y agosto aumentaron 6.5% a tasa anual los pagos con tarjeta de débito mientras que los pagos con Cobro Digital (CoDi) superaron los 100 millones de pesos mensuales en el mismo periodo.
  • La inclusión digital está aumentando, pero se mantienen las brechas por grupos de edad, género y ámbito geográfico.
  • BBVA México suma 11.2 millones de clientes digitales en agosto de 2020 con un incremento de 1.5 millones de clientes móviles contra agosto de 2019. El 61.3% de las ventas totales son a través de canales digitales, lo que significa un aumento de 6.2 puntos porcentuales, contra el cierre de diciembre de 2019.
  • En 12 meses se han disminuido en el banco las transacciones en ventanilla en 32% y en cajeros automáticos 5% y se han incrementado en 50% las transacciones por canales digitales. BBVA México cuenta con el 65% de participación de mercado de cuentas enroladas en CoDi y el 27% del mercado en cobros por el mismo canal.
  • La crisis por COVID-19 afectó a 1,600 millones de estudiantes en el mundo. En México, las clases se reanudarán a través de la educación a distancia: 34.2 millones de estudiantes y 260 mil escuelas iniciarán clases virtuales en el ciclo escolar 2020-2021.

“Durante los últimos años BBVA México ha disponibilizado productos y servicios a través de canales digitales, apostando por una transformación disruptiva que la coloca como líder en el sector y acelera su paso hacia una economía sin contacto, lo que ha permitido impulsar la inclusión financiera”, señalaron finalmente los directivos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.