Conéctate con nosotros

Bancos

Causas de la apreciación del peso

Publicado

en

peso - dolar

En las primeras horas del 29 de noviembre del 2022, la paridad del peso frente al dólar bajó a 19.04 unidades, nivel no visto desde febrero de 2020, aunque posteriormente se regresó a los 19.16 pesos unidades, ante lo cual Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero BASE, considera que si el dólar continúa debilitándose, siguen entrando dólares al país, además de que Banco de México (Banxico) le sigue el paso a la Reserva Federal Estadounidense (FED), se podrían ver mayores apreciaciones hacia niveles cercanos a 18.86 pesos por dólar.

En su estudio, “Determinación del tipo de cambio. ¿Qué sustenta que el peso se ubique en los niveles actuales?”, la ejecutiva recuerda que el mercado cambiario es profundo y que de acuerdo con la última encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el volumen de operación global del peso mexicano se ubica en 114 mil millones de dólares por día.

De esta forma, lo que se opera en el mercado cambiario global en 5 días y medio equivale al flujo de exportaciones de México correspondiente al mes de septiembre anualizado, 628 mil millones de dólares, comparación que sirve para comprender que los ajustes especulativos en el mercado cambiario son muy relevantes y pueden ocasionar movimientos del tipo de cambio en el corto plazo, de forma independiente a lo que esté ocurriendo con las exportaciones, remesas, inversión directa e inversión de cartera.

Agrega que el tipo de cambio alcanzó niveles no vistos desde el 25 de febrero del 2020, que, en el año, el peso lleva una apreciación de 6.79% y es la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar.

La especialista señala que la apreciación del peso frente al dólar puede explicarse a través de varios enfoques de determinación:

1.Modelo de flujos. Señala que las fluctuaciones del tipo de cambio tienen como objeto equilibrar la oferta y demanda de divisas, que están a su vez determinadas por flujos de comercio internacional. En otras palabras, el tipo de cambio se encarga de mantener en equilibrio la balanza de pagos, compensando los desbalances de la cuenta corriente.

Aplicado a la coyuntura, el enfoque de flujos puede explicar la apreciación del peso, pues los flujos de dólares por conceptos de exportaciones, transferencias (remesas) e inversión extranjera directa, muestran un crecimiento sólido, alcanzando máximos históricos en el caso específico de las exportaciones y remesas.

2.Enfoque de activos. A partir de la década de 1980, los países comenzaron a abrir sus puertas para recibir inversión de cartera de extranjeros. Estos inversionistas tenían que pasar por el tipo de cambio para poder invertir su divisa en el instrumento local.

Así, la demanda por activos nacionales está determinada por: a) la tasa de interés nacional, b) la tasa de interés extranjera y c) el nivel esperado de precios nacionales.

Este enfoque hace evidente la importancia de la estrategia del Banxico la estabilidad del diferencial de tasa de interés real entre México y Estados Unidos, a través de: 1) incrementos anticipados a la tasa de interés en México, iniciando el ciclo de incrementos en junio del 2021 y 2) incrementos a la par de la Reserva Federal. En el año, el diferencial de las tasas de interés reales se ha ubicado en promedio de 632 puntos base.

Dentro del enfoque de determinación de activos se encuentra el enfoque monetario, que introduce la demanda y oferta de dinero como determinante del tipo de cambio. Es un resultado directo de la teoría cuantitativa del dinero y la paridad de poder de compra (mejor conocida como PPP, por sus siglas en inglés

3.Microestructura. Otro enfoque que también explica la apreciación del peso es el de microestructura, en donde la determinación del tipo de cambio está dada por las preferencias del mercado en el corto plazo.

Estas preferencias pueden darse a través de inversión en la divisa directamente. Desafortunadamente, las divisas no son un activo financiero, por lo que los movimientos entre países no alcanzan a entrar en la balanza de pagos, más que en la cuenta de cuadre llamada errores y omisiones.

Un acercamiento a este enfoque puede darse de manera imperfecta a través de las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago, pues se asume que las posturas especulativas reflejan el sentimiento de todo el mercado respecto a una divisa.

Así, aunque el mercado de futuros de Chicago solo represente una pequeña parte de los movimientos de divisas se considera relevante para medir lo que espera el mercado financiero sobre una divisa. Al último dato disponible (22 de noviembre), las posiciones especulativas netas (posiciones que esperan apreciaciones menos posiciones que esperan depreciación) a la espera de una apreciación del peso se ubican en 63,319 contratos.

Con lo anterior, suman cinco semanas que la posición neta se ubica a favor del peso mexicano. El ajuste en la posición neta se debe tanto a alzas en las posturas a favor del peso como a caídas en las posturas en contra. Lo anterior es consistente con la apreciación del peso a niveles por debajo de 19.20 pesos por dólar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.