Conéctate con nosotros

Bancos

Diversifica programas de apoyo HSBC a sus clientes hipotecarios ante la pandemia

Publicado

en

En entrevista Enrique Margain Pitman, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC informó que la vigencia del programa de apoyo a sus clientes será hasta el 15 de mayo, como se anunció desde un principio, y además ofrece variantes como la condonación del 50% de las mensualidades por un período de seis meses.

Además de diferir cuatro meses el pago, que es el promedio del beneficio que está dando la banca a sus clientes.

“Nosotros manejamos el tema del diferimiento de hasta 4 meses en las mensualidades, capital e intereses, realmente este es un esquema muy utilizado donde dejas de pagar durante 4 meses capital, intereses y accesorios.

“También manejamos un esquema donde se reduce la mensualidad en un 50% por un período de 6 meses. Si una persona venía pagando una mensualidad de 10 mil pesos ahora una vez que entras al programa de reducción del 50% por 6 meses implica que vas a pagar 5 mil pesos por un período de 6 meses. El cliente paga los seguros de vida, los seguros de daños, comisiones y una parte de capital, y una parte de intereses. El banco da una condonación, no un diferimiento, sino una condonación de capital e intereses que representa el 50% de la mensualidad”.

El directivo explicó que estos esquemas son sumamente positivos porque ayudan a los clientes a ajustar la disminución que en un momento dado pudieran tener en sus ingresos disminuyendo el monto de su deuda. 

“Creo que fueron de los esquemas que se diseñaron, sobre todo cuando la crisis del subprime en el 2008, y ayudaron muchísimo en ese entonces a las personas, a las familias, a poder continuar con sus créditos hipotecarios. Y este esquema lo hemos venido implementando de manera importante.

“Combinado con los otros dos para créditos que tienen alguna característica, también se tiene esquemas con la ampliación del plazo del crédito para disminuir la mensualidad de una manera mucho mayor. Esto significa que cuando tú amplias el plazo de un crédito hipotecario, baja la mensualidad. Y esto es cuando la alteración en los ingresos se da de una manera más prolongada, y lo que tú haces es ajustar esa mensualidad por la vida del crédito. Si esto lo combinas con el diferimiento o con la reducción del pago mensual, haces un traje a la medida que puede ser muy efectivo para muchos clientes”.

Añadió que también en HSBC manejan un esquema de descuento por pago anticipado para las personas que tienen liquidez y que quieren terminar de pagar su crédito a ellas se les brinda un descuento para terminar de pagar el crédito hipotecario.

Margain Pitman también se refirió a la posibilidad de aprovechar la coyuntura y mejorar el crédito hipotecario.

“Hay otras alternativas que ayudan como el crédito de pago de pasivos que es el cambiar tu crédito de una entidad financiera otra, para mejorar las condiciones de tasa de interés, y también en un momento dado para extender el plazo del crédito. Esto significa bajar la mensualidad de una manera significativa, es una reestructura natural que la da el mercado con el producto de pago de pasivos.

“Otro esquema que ayuda muchísimo es la gente que tiene fuente de capacidad de pago, generación de ingresos, que puedan sacar un crédito de liquidez para las personas que tienen una vivienda libre de gravamen y que la quieren hipotecar. El destino de los recursos es libre y por supuesto se utiliza principalmente para consolidar deudas. Personas que pueden tener una cantidad de deudas importantes hoy día en tarjetas de crédito, préstamos personales de nómina etcétera, y necesitan disminuir de manera significativa esta cantidad de deudas. Esto les ayuda a alargar el plazo de esa deuda, consolidarla a través de una hipoteca”.

También señaló que hay una combinación que está siendo muy utilizada por las personas que es la combinación de un pago de pasivo más liquidez, que es con una entidad financiera, contratas el pago de pasivos y le sumas liquidez para poder tener recursos para enfrentar una eventualidad.

“En este momento donde por supuesto necesitamos conservar liquidez. Entonces, creo que estos son un recetario de productos de apoyo de solución para las familias para enfrentar la pandemia hoy día”.

 428 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.