Conéctate con nosotros

Bancos

Economía crecería 2.51 y 1.58 por ciento en 2022 y 2023

Publicado

en

Los analistas de Grupo Financiero BASE, con la información más reciente, estiman que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá el 2.51 por ciento este año y en 2023 se observará una desaceleración con un crecimiento anual de 1.58 por ciento, de esta forma, en 2023 el PIB lograría recuperarse a niveles del 2018.
En su documento de Análisis Económico recuerdan que, en el tercer trimestre del 2022, el PIB creció a una tasa trimestral de 1.0 por ciento y del 4.3 por ciento anual, lo que representó el aumento más alto desde el tercer trimestre del 2010, omitiendo el 2021 por la distorsión causada por la pandemia.
Detallan que el alto crecimiento del tercer trimestre se debe al efecto matemático de baja base de comparación, pues en el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 0.53 por ciento trimestral, el efecto rebote porque la economía mexicana no ha terminado de recuperarse de la caída provocada por la pandemia y el crecimiento por arriba de lo estimado, en las exportaciones y la inversión extranjera directa, debido al Nearshoring.
No obstante, lo anterior, el crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues al tercer trimestre el PIB se encuentra 0.48 por ciento por debajo del PIB del 2019. Asimismo, señalan que el deterioro de la actividad económica comenzó desde mediados del 2018 y en 2019 la economía se contrajo 0.19 por ciento. De este modo, el rezago de la economía mexicana respecto al PIB del 2018 es de 0.66 por ciento.
Desde su punto de vista, aunque ya se recuperaron los empleos perdidos por la crisis del Covid-19, el mercado laboral se encuentra lejos de un óptimo, pues el 55 por ciento de la población ocupada está en la informalidad y el 38 por ciento de los trabajadores no alcanzan a comprar una canasta alimentaria básica.
Asimismo, se siguen observando presiones inflacionarias y no se descarta cerrar el año con una inflación cercana a 9 por ciento. De esta forma, se espera que Banco de México (Banxico) le siga el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos, con lo cual la tasa objetivo podría cerrar este año entre 10.50 y 10.75 por ciento.
Los analistas indican que los principales riesgos para el crecimiento de México son: alta inflación, cautela en los consumidores, freno en la inversión fija, deterioro en las finanzas públicas, posibilidad de recesión moderada o fuerte en Estados Unidos, sanciones comerciales en el marco del T-MEC y/o deterioro de la relación comercial con Estados Unidos.
Opinan que si no se corrige el camino podría darse una crisis de finanzas públicas al inicio de la siguiente administración.

 1,575 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *