Conéctate con nosotros

Bancos

IGAE caería en segundo trimestre entre -15% y -18%: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings recuerdan que el indicador global de la actividad económica (IGAE) mostró en abril una caída mensual (m/m) de 17.31%, muy por encima de la contracción mensual registrada en enero de 2009 con 3.24% m/m durante la crisis financiera, resintiendo el fuerte impacto de la pandemia del COVID-19, las medidas de paro de actividades no esenciales y las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno. Ante lo cual han delineado posibles resultados para el 2T20, en un escenario conservador y uno optimista, lo que implican una posible caída entre 15% y 18% en el segundo trimestre vs. el 1T20, o de entre 47% y 55% en términos anualizados

Desde su punto de vista, el reporte de abril es especialmente importante porque representa una medida no especulativa en cuanto al impacto del COVID-19 sobre la actividad económica en general, y otorga mejores, aunque todavía muy limitadas, bases para precisar lo que podría ser el resultado para el segundo trimestre en su conjunto.

En cuanto a las expectativas para el desempeño del índice para el segundo trimestre del año, el dato de abril combinado con la continuidad de las restricciones de movilidad en todo mayo y una gradual reapertura de la economía en algunas partes del territorio mexicano implican una posible caída entre 15% y 18% en el segundo trimestre vs. el 1T20, o de entre 47% y 55% en términos anualizados.

De esta forma, dentro del escenario conservador suponen que el nivel de la actividad económica no mostrará cambio en mayo y junio vs. lo observado en abril.

En el escenario optimista, suponen un avance de 2.5% en abril y un fuerte repunte de 8% en junio vs. mayo. Estos supuestos resultarían una caída en el 2T20 para el IGAE de 18% y de 14.6%, respectivamente. Asimismo, en términos trimestrales anualizados las caídas serían de 47% y 55%, respectivamente.

En el escenario optimista, el IGAE recuperaría la mitad del valor de la producción perdida como producto de la pandemia. Asimismo, no descartamos la posibilidad de que el dato de mayo podría reflejar una reducción en la actividad económica.

El reporte de abril

Al interior del IGAE, el sector industrial (secundario) y de servicios (terciario) presentaron contracciones mensuales de 25.14% y 14.41% respectivamente. Es importante mencionar que el deterioro del sector secundario se profundizó por el fuerte desplome mensual en todos los subsectores, principalmente en las manufacturas1 de 30.53% m/m y en la construcción de 32.84% m/m. Asimismo, lo anterior también fue reflejo de una fuerte caída en la actividad manufacturera en los Estados Unidos por 13.78% m/m.

Por su parte, el sector de servicios registró una caída de 14.41% m/m, con lo que hila su séptima contracción consecutiva, desde octubre 2019. Lo anterior refleja la debilidad de la demanda interna previo al inicio de la crisis sanitaria. Asimismo, en abril, se observó el severo impacto de las medidas de confinamiento, por lo que esperamos también un fuerte deterioro en mayo.

Al interior, el comercio al por mayor registró una caída de 15% m/m, mientras que el comercio al por menor sufrió un fuerte desplome de 31% m/m. Sin embargo, el subsector con el mayor impacto, derivado de las fuertes medidas de confinamiento, fue el de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con un desplome de 60% m/m, lo que refleja el panorama adverso que enfrentó el sector de turismo en abril.

Por el lado del sector agropecuario (primario)2, este presentó una caída de 6.4% m/m, después del gran avance mostrado en marzo. Esto lo ubica como la mayor contracción desde febrero de 2017, cuando el sector presentó una reducción de 10.6% m/m.

 652 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *