Conéctate con nosotros

Bancos

Instituciones financieras deberán aplicar controles de sanidad: CNBV

Publicado

en

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega señaló que entre los retos a los que se enfrentará México por el desarrollo de los riesgos asociados al COVID-19 o Coronavirus, se aplicarán una serie de recomendaciones a las instituciones bancarias acorde a lo que sucede en otros países.

“Todas las entidades supervisadas deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus, mitigando sus posibles efectos adversos”.

Pidió tomar medidas para que se resguarde la seguridad sanitaria de los trabajadores de las diversas instituciones: “Deberán contemplarse tareas que aseguren, tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados; toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales”.

Lo anterior, debe tomar en cuenta estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios, así como controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir contagios y campañas preventivas de concientización.

Prevenir ciberataques

Graf destacó que se debe comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de tecnologías de información considerando un aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad, además de promover el uso de la banca digital con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio, o en su caso, establecer esquemas de turnos y citas programadas.

Dijo que, entre las medidas de contingencia, se deben tomar en cuenta, incluso, la flexibilización de plazos: “Estas medidas pueden contemplar, entre otras, la adopción de criterios contables especiales, la flexibilización plazos, así como la adopción de otras medidas prudenciales en concordancia con estándares internacionales cuando la aplicación resulte plenamente justificada”.

En su exposición, Graf Noriega destacó que durante al primer trimestre del 2019 se triplicaron las reclamaciones por su implantación de identidad, principalmente en tarjetas de crédito, ante lo cual, pidió reforzar “procesos de identificación de los clientes, en los cuales además de validar su información personal verifiquen las huellas dactilares contra los registros de autoridades mexicanas que brinden el servicio de verificación de datos biométricos”.

Finalmente, pidió tomar en cuenta la vertiente de la disrupción tecnológica a través de las “empresas Fintech, cuya presencia representa un gran cambio de paradigmas en algunos servicios del sector financiero, tanto en México como a nivel mundial, debido a la utilización de tecnologías disruptivas que han revolucionado la manera de concebir los servicios financieros”.

Para lo anterior, la CNBV trabajará en la adopción de la tecnología para que servicios financieros lleguen a todas de la manera eficiente, a través de procesos subtech, fintech, banca móvil y open banking.

 345 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.