Conéctate con nosotros

Bancos

Mexicanos ahorran y cuidan su patrimonio: ABM

Publicado

en

El Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera señaló que en base a los indicadores de captación y crédito bancario se puede señalar que las personas siguen ahorrando y cuidando su patrimonio, detallando que la captación bancaria ha seguido con un desempeño muy favorable al mostrar un incremento en los primeros seis meses del año de 750 mil millones de pesos (mmp), 13.8% de crecimiento nominal anual, mientras que el crédito al sector privado lo hizo en 6.3% nominal en el mismo periodo.

En una reunión virtual con medios de información, el dirigente consideró que, en base a lo anterior, la liquidez de la banca sigue siendo amplia y favorable.

Agregó que el crédito al sector privado al terminar el mes de junio tuvo un crecimiento de 2.9% anual en términos reales, que es considerablemente distinto a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, que fue casi 19% anual.

Si el crédito se observa en términos nominales, en el mes de junio creció 6.3%, el crédito a las empresas 8.9%, crédito a la vivienda 9.7% y el de consumo un decrecimiento del –3.0%.

Asimismo, detalló que el crédito a las empresas se divide en dos grandes apartados. El primero es a las grandes empresas que crece un 10% anual en términos nominales, y el crédito a las MiPyMES que mostró un decrecimiento del 4.6%; mostrando desde junio del año pasado un ritmo descendiente, siendo su cartera de 421 mmp.

En el crédito al consumo, la banca tiene invertidos un billón de pesos distribuidos de la siguiente manera: 381 mil millones en tarjeras de crédito que se ha contraído un 7.0%; 166 mmp en créditos de adquisición de bienes de consumo duradero, que fundamentalmente es crédito automotriz, el 90% ese rubro y sigue creciendo al 4.5% anual; crédito de nómina tiene 260 mmp, creciendo 1.2% y los créditos personales que suman 184 mmp, que se contrajeron un 7.0%.

el índice de capitalización está en 16.5%, nivel que no se había tenido desde cierre del 2011; 60% por encima del nivel mínimo requerido por las reglas de Basilea 3.

Sobre los indicadores financieros del sector bancario, Niño de Rivera detalló que el índice de morosidad de la banca es 2.1%, el de las empresas 1.5%, en consumo 4.5% y en vivienda 3.1%.

Sobre la cobertura de esta morosidad, que es lo más importante para hacer frente a los riesgos crediticios, es de 165% o 1.6.5 veces la cartera.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.