Conéctate con nosotros

Bancos

Morosidad hipotecaria, saludable: BBVA; con retos, familias con ingresos de 8 a 16 mil pesos

Publicado

en

Al no presentarse focos de sobre oferta de vivienda como se dio en el pasado, actualmente se garantiza la apreciación y la salud de la cartera hipotecaria en México, tanto para bancos como para Infonavit, lo que significa un bono importante a largo plazo para enfrentar la curva de la caída económica.

“Algo que es recurrente en el sector (hipotecario), es qué va a pasar con la morosidad. La crisis de morosidad, durante la crisis de 2009, llegó a niveles de 6%; conforme han pasado los años, esta morosidad se ha contenido por debajo del 3%. Apenas ahora con la pérdida de empleos, esta morosidad podría incrementarse un poco, pero no creemos que se incremente a ese 6%. Es una cartera mucho más saludable que en años previos”, destacó Fernando Balbuena, Economista Senior de BBVA.

Entre los datos relevantes, se destaca que en “el componente de la cartera vencida registró un aumento promedio de 10.7% real en 2019, contra un 5.3% en el año previo. Sin embargo, esto no se traduce en un deterioro del portafolio, pues la morosidad se mantiene por debajo del 2.9%. Esto en parte se explica por el aumento en el número de créditos otorgados.

Sin embargo, BBVA vislumbra claramente que la epidemia del COVID-19 y su impacto en el empleo harán crecer el aumento en el índice de morosidad.

Durante la presentación del Informe de la «Situación Inmobiliaria en México al primer semestre de 2020», en análisis comparativos,  destacó que el Infonavit actualmente presenta una morosidad del 12% e incluso, si a la cartera vencida le incrementamos la cartera en prórroga, esa morosidad subiría a un nivel de 16 por ciento.

Salud financiera

En el informe de BBVA se destaca que “en el caso específico de la cartera bancaria, considerando a la banca comercial junto a la de desarrollo, desde el 2010 la morosidad no ha superado el 5%; incluso durante la crisis del 2009 el máximo que se alcanzó fue 6%. La cartera bancaria, con mayor participación de la banca comercial, presentó una aceleración a partir del 2004 y apenas a partir del 2018 es cuando se observa una desaceleración”.

Agrega el documento que “del 2004 al 2019, el portafolio se ha duplicado a pesar de la salida de las sofoles. La participación de la banca comercial llegó al 36% del total del sistema financiero en 2019, después de ser solo del 20% en el 2004. Por supuesto, el Infonavit ha sido históricamente la institución que más dedica recursos financieros a la vivienda tanto en número de créditos como en monto del portafolio”.

En contraparte, Balbuena se congratuló por el hecho de “que la banca ha contenido de forma muy eficiente la cartera vigente, la cartera vencida, y en ese sentido, lo morosidad se ha mantenido en niveles saludables en los últimos años.

Afirmó que la clave de ello, ha sido “el modelo de tasa fija, que sin duda, ha sido la clave del éxito y la salud, de la carga hipotecaria en los hogares se ha  mantenido contenida”.

Segmentos más vulnerables

Por su parte, Samuel Vázquez, Economista Principal de esa institución, reconoció que la banca debe esperar un deterioro en la misma: “Es obvio esperar un cierto deterioro en la cartera, con la pérdida de empleo que va a haber. Incluso, con algunos empleos que no se pierdan pero que sí bajarán su nivel de ingreso, (por lo que) esperaríamos que haya ciertos impagos en distintos créditos”.

El Informe agrega que “dada la crisis económica que se vislumbra a partir de la contingencia por la pandemia, es de esperarse un deterioro en la calidad de la cartera de vivienda y de un incremento de la carga hipotecaria para los hogares que vean una reducción de sus ingresos”.

El banco sentenció que ante ello, “Los trabajadores que corren un mayor riesgo de una merma en su ingreso, son los que se encuentran en el sector informal. Los deciles I y II, que son los de menor ingreso cuentan con una participación de trabajadores informales superior al 50%”.

Cabe aclarar que en los deciles I y II o segmentos económicos que enfrentarían con más retos esta carga, son las familias con ingresos mensuales de entre 8 mil 100 pesos y los que perciban 16 mil 100 pesos, estimaron los especialistas económicos.   

 816 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *