Conéctate con nosotros

Bancos

¿Pediste prórroga en crédito bancario? Debes saber esto

Publicado

en

Hemos oído recientemente sobre los incentivos o periodos de gracia que han promovido diversos bancos para apoyar a sus clientes en estos periodos de contingencia por COVID-19, que van hasta 4 meses de gracia en los préstamos personales, de auto, préstamo hipotecario, entre otros.

Ante esta decisión te damos algunas recomendaciones:

1. Muchas de las propuestas de los bancos consideran no pedir el pago de la quincena o mensualidad del préstamo, pero seguirán acumulando intereses por el periodo que no se haga ningún pago, lo que en realidad afecta el saldo total de la deuda.

2. Un ejemplo. Supongamos que hay una persona que debe 10,000 pesos de un préstamo personal y tendrá que hacer un pago de 1,000 pesos, del cual quisiera usar el periodo de gracia. Del pago de esos 1,000 pesos, siempre habrá una porción de capital (la deuda original) e intereses. La mezcla dependerá mucho del producto pero para efecto del ejercicio asumamos que 500 pesos son aportación a capital y 500 de pago de intereses.

3. Si alguna persona decidiera tomar el periodo de gracia y su banco siguiera acumulando los intereses de forma normal, el saldo de la persona crecerá 500 pesos más de los intereses acumulados y no pagados, haciendo que su deuda sea ahora de 10,500, lo cual será la nueva base para el cálculo de intereses. Esto en forma muy resumida es la capitalización de intereses, que puede generar una bola de nieve para el cliente.

4. Aunque pueden ser percibidos como positivos a ojos cerrados, será muy importante entender cuáles son las implicaciones de tomar este periodo de gracia y mucho va ligado con la capitalización de intereses. Aunque pueda sonar un concepto complejo, es importante entenderlo bien para tomar la mejor decisión.

“Es muy importante acercarse con su institución bancaria y aclarar cuál es la política de acumulación de intereses y la capitalización de los mismos. Al final lo importante es la planeación financiera personal y familiar, proyectando los gastos en los próximos meses”, destacó Adrián Fernández de Mendoza, Director General de la financiera Creditea.

La empresa ofrece además préstamos personales que van de los 5,000 hasta los 70,000 pesos con una tasa de 3.99%, siendo ésta una de las tasas más competitivas frente a otras fintech, además los pagos los se pueden realizar  de manera quincenal y con respuesta el mismo día. Hasta el momento, ha otorgado más de 80 mil líneas de crédito hasta por 800 millones de pesos.

 201 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.