Conéctate con nosotros

Bancos

Pese al nivel inflación, Banxico podría bajar tasa: Invex

Publicado

en

Ricardo Aguila Abe, analista de Invex grupo Financiero, señala que la inflación anual se mantuvo por encima de 4.0% por tercer mes consecutivo y que las expectativas de inflación del mercado continúan al alza; sin embargo, Banco de México (Banxico) argumenta que la presión sobre la inflación es temporal y que ésta debería descender hacia la meta de 3.0% en el futuro previsible, lo que aunado a la importante apreciación del tipo de cambio en semanas recientes, se cuenta con espacio para una reducción adicional en la tasa de interés de referencia del Banco Central en su reunión de esta semana a niveles del 4.00%.

En su reporte sobre inflación al consumidor, el especialista detalla que su pronóstico para la inflación anual de 2020 se ubica en 3.99%. No obstante, habrá que monitorear las afectaciones derivadas de un posible rebrote de COVID que nuevamente afecte la determinación de precios en la economía.

Recuerda que de acuerdo a la información, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.61% en octubre, con este resultado, la tasa anual pasó de 4.01% a 4.09% y rebasa, por tercer mes consecutivo, el intervalo de inflación objetivo de Banxico (3.0% +/- 1.0%).

El aumento del INPC en octubre respondió al incremento en tarifas eléctricas que se registra al inicio de la temporada de frío. La inflación subyacente se ubicó en 0.24% mensual, destacando por su magnitud el incremento el subíndice de precios de mercancías no alimenticias (0.33% m/m).

El INPC registró una variación de 0.61% m/m en octubre. Al interior del índice, los componentes subyacente y no subyacente crecieron 0.24% y 1.77% a tasa mensual, respectivamente.

En cuanto al índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.29% m/m (0.26% m/m en el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco; 0.33% m/m en el subíndice de mercancías no alimenticias). Los precios de servicios crecieron 0.18% a tasa mensual. La tasa anual del INPC subyacente se ubicó en 3.98%.

Con relación al índice no subyacente, el componente de precios de energía aumentó 2.97% m/m ante un incremento en tarifas de electricidad (18.66% m/m) que generalmente ocurre al inicio de la temporada de frío. Los precios de los productos agropecuarios avanzaron 1.45% en el mes presionados por las cotizaciones del jitomate y la cebolla, entre otros.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.