Conéctate con nosotros

Bancos

Presentan nueva directiva ABM y diagnóstico crédito bancario

Publicado

en

abm-logo

En la sesión de Clausura de la 86 Convención Bancaria realizada en Mérida Yucatán, Julio Carranza Bolívar, tomo posesión como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y dio a conocer los ejecutivos que lo apoyarán en el Comité de Dirección, durante su periodo de dos años, además de señalar la problemática que se tiene en el otorgamiento de crédito.

“Me siento muy honrado de iniciar ante todos ustedes mi gestión como presidente de la Asociación de Bancos de México. Lo hago convencido del altísimo honor que representa contar con la confianza de mi gremio, pero también sabiendo el reto y la enorme responsabilidad que asumo ante todos ustedes, ante nuestras autoridades y ante los millones de usuarios del sistema bancario de nuestro querido México. Es un gran orgullo para mí. Muchas gracias a todos por su confianza”, declaró el dirigente.

A su vez señaló que Alberto Gómez Alcalá, fungirá como presidente Ejecutivo de la ABM, mientras que como vicepresidentes estarán Eduardo Osuna, Jorge Arce, Raúl Martínez-Ostos y Daniel Becker, todos ellos siendo apoyados por el equipo de la ABM a cargo de Juan Carlos Jiménez.

El presidente de la ABM recordó que el papel fundamental de los bancos es servir a las personas y a las empresas, captando recursos del público ahorrador y colocándolo en forma de créditos, atendiendo de esta forma a todos los sectores de la economía y a las necesidades de las familias mexicanas.

Detalló que, al cierre del año pasado, por primera vez en la historia de México, con cifras del Banco Mundial, el crédito al sector privado alcanzó el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nunca hubo más crédito en México; sin embargo este porcentaje es bajo cuando lo comparamos con otros países, 54 por ciento del PIB Colombia, 70 por ciento de Brasil o 109 por ciento de España.

Asimismo, indicó que la banca cuenta con 1.4 billones de pesos adicionales, listos para prestar y para aumentar su crédito y que la estructura actual del mismo muestra que del 100 por ciento, prácticamente la mitad se destina a las empresas; el 40 por ciento a las familias y el 10 por ciento al sector gubernamental.

A pesar de que las empresas son quienes más crédito reciben, las PyMES sólo reciben 15 de cada 100 pesos de crédito, no obstante que contribuyen con 8 de cada 10 empleos en México, básicamente porque suelen tener un reducido historial crediticio y un mayor riesgo de crédito e incluso, muchas de ellas se encuentran en la economía informal.

Para superar esta situación se requiere el trabajo coordinado de la banca comercial con las autoridades financieras, con los legisladores y con la banca de desarrollo para que las PyMES tengan acceso a más crédito en los próximos años.

Expuso que en México somos 84 millones de adultos, de los cuales más de 56, es decir, dos de cada tres adultos cuentan al menos con un producto financiero, como puede ser una cuenta de ahorro o un crédito, un seguro o una Afore; sin embargo, aún se tienen 27 de millones de mexicanos que no cuentan con algún producto financiero.

Ante ello, se van a profundizar sus programas de educación financiera y hay que hacerlo desde la infancia a fin de inculcar a los niños el buen hábito del ahorro, enseñarles beneficios del crédito y la importancia de un buen historial de pago. También planteó que los bancos deben comunicarse mejor con sus clientes y con quienes no están en el sistema e incluirlos.

Afirmó que las sucursales que antes atendían la mayoría de las transacciones bancarias hoy se han convertido en puntos de asesoría sus clientes y principalmente en la plataforma de cambio para llevarlos de la banca tradicional a la banca digital, en la cual, al cierre del año pasado, se llegó a una cifra de 72 millones de contratos de banca móvil, mismo que crece rápidamente y son casi el triple de la que existía en diciembre de 2018.

La banca digital permitió a los clientes realizar poco más de 4 mil millones de operaciones en 2022, de las cuales dos terceras partes se hicieron a través de un teléfono celular, y una tercera parte a través de un portal web, la cifra de operaciones es 2.3 veces mayor que la operación digital que tenían en 2018.

“El reclamo de un gran sector de la sociedad que demanda ser parte integral del desarrollo económico del país, nos compromete a trabajar todos los días con gran entusiasmo para construir un sistema bancario más incluyente, con más crédito, más competitivo y sustentable”, concluyó Carranza Bolívar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.