Conéctate con nosotros

Bancos

Regla de mejor ejecución perjudica al inversionista y al mercado de capitales

Publicado

en

mercado de capitales

Las nuevas reglas de órdenes de ejecución que empezaron a operar en agosto de este año no han beneficiado al mercado de capitales, es decir el accionario, tampoco al inversionista y han desalentado a inversionistas extranjeros, coincidieron en señalar ejecutivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es de recordar que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),” el deber de mejor ejecución se refiere a la obligación que tienen las casas de bolsa de obtener el mejor resultado posible para sus clientes, según las condiciones de mercado, en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores que gocen de concesión en términos de ley”.

Durante la tradicional comida de fin de año con medios de comunicación, Alfredo Guillén Lara director de mercado de capitales de la BMV, detalló que a partir del 22 de agosto se empezó a operar bajo la nueva normatividad, afectando el volumen operado ya que de enero al 21 de agosto el volumen operado fue de 21,610 millones de pesos mientras que del 22 de agosto al 30 de noviembre de este año fue de 18,093 millones de pesos.

De esta forma, la participación de la BMV en el mercado de valores, pasó del 93.88 por ciento en el mes de julio al 82.51 por ciento en el mes de agosto; sin embargo las condiciones de operación no fueron las adecuadas en la otra Bolsa, adonde fueron redirigidas forzosamente las negociaciones, porque no pudieron ejecutarse o se realizaron con un mayor costo, situación que originó que las Casas de Bolsa prefirieran operar en la BMV, lo que ha generado que su participación aumentara nuevamente, llegando a niveles del 83.73 por ciento en noviembre.

El ejecutivo agregó que a partir de agosto el importe total del mercado disminuyó porque los inversionistas extranjeros señalaron “no me gusta esta regla, no siento que mi orden se esté ejecutando de forma adecuada”, por lo que buscaron alternativas en otros países que les den mejores condiciones de operación.

Por su parte José Oriol Bosch, director general de la BMV señaló que la regla de mejor ejecución debería ser nombrada de “distribución forzada”, porque no ha beneficiado al mercado, lo ha achicado, además de perjudicar al inversionista.

“Consideró que una mejor ejecución debería ser para beneficiar al cliente y eso no ha pasado, si perjudica al cliente, el mercado se achica, y si lo beneficia, el mercado crece. Pregúnteles a las casas de Bolsa si están ejecutando mejor al cliente desde que está vigente esta regla”, manifestó el ejecutivo

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.