Conéctate con nosotros

Bancos

Riesgo de reducción de calificación deuda soberana de México: CI Banco

Publicado

en

La Dirección de Análisis Económico y Financiero de CI Banco señala en un estudio que el escenario de menores precios del petróleo y debilidad económica acrecientan los riesgos de reducción de la calificación de la deuda soberana, debido a que existiría un de 240 mil millones de pesos (mmdp), equivalentes al 7.0% de los ingresos tributarios, compuestos por 180 mmdp menos en los ingresos del Sector Público y 60 mmdp por la caída en el precio del petróleo.

Para ello consideran un escenario como el vidente hasta el 10 de marzo de 2020, en donde la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 36 dólares por barril y el tipo de cambio en 21.10 pesos por dólar, donde una baja en el precio del petróleo tiene un efecto directo negativo en los ingresos petroleros del gobierno, que pondrán una mayor presión en las finanzas públicas para alcanzar el superávit primario contemplado en este año.

Sin embargo, este impacto será compensado parcialmente por la ganancia obtenida de la depreciación del peso y por aumentos en la recaudación del IEPS en gasolinas (el precio internacional de la gasolina cae, pero localmente se mantiene sin variación, lo que implica que aumenta el impuesto IEPS).

Además, conviene recordar que el gobierno federal protegió parte de sus ingresos a través de coberturas petroleras. Aunque Hacienda no especificó el volumen de barriles (la información la reservó por cinco años), históricamente ha rondado en promedio alrededor de 200-250 millones de barriles de crudo. Actualmente, México exporta cerca de 460 millones de barriles de petróleo, por lo que estimamos que cerca del 50% de las ventas al exterior cuentan con el seguro de la cobertura.

Tomando en consideración lo anterior, hicieron un ejercicio en lo que podrían disminuir los ingresos públicos petroleros si la situación no mejora en lo que resta del año: equivaldría a un faltante cercano a 60 mmdp. Esta cantidad representa el 6.0% de los ingresos petroleros estimados para 2020 (1.7% de los ingresos tributarios), este resultado es manteniendo todo lo demás constante, lo que hace que el faltante se probablemente sea menor.

Los especialistas agregan que a ello hay que sumarle los menores ingresos tributarios (no petroleros) que deje de recibir ya Hacienda contempla ingresos con un crecimiento económico (PIB) del 2.0%, aumento que hoy luce muy difícil de alcanzar.

Además, se sustenta en un crecimiento en la producción petrolera 1,951 millones de barriles diarios, algo que también luce complicado de cumplir. Por tanto, hay un riesgo real (fuerte) de que este año observemos menores ingresos presupuestarios.

De esta forma y en base a las expectativas de CI Banco, sobre el crecimiento del PIB (0.7%) y de producción petrolera para 2020 (alrededor de 1.75 millones de barriles), se observarían aproximadamente 180 mil millones de pesos menos en los ingresos del Sector Público.

 

Impacto en el peso mexicano.

El peso mexicano se presionó de forma significativa, por instantes de la madrugada del lunes 9 de marzo depreciándose hacia 22.14 pesos por dólar, una caída cercana al 10.0% respecto al cierre del viernes. El tipo de cambio no había superado 22.0 desde el 2017.

Los temores a una guerra del precio del crudo a nivel mundial, sumados a las preocupaciones por el coronavirus, han puesto muy nervioso al mercado cambiario mexicano. En el corto plazo no se vislumbra un catalizador que pueda hacernos pensar en una recuperación rápida de la moneda mexicana a los niveles de hace 3 semanas, menor a 19.0 pesos por dólar.

De esta forma, los altibajos seguirán rigiendo el comportamiento de la moneda en las siguientes semanas. La situación del COVID-19 luce difícil de ser contenida en las próximas semanas, ya que el número de países con casos de contagio sigue aumentando, así como las medidas de contención por parte de las distintas economías alrededor del mundo.

Sobre los temores de una intensa guerra de precios del petróleo, la solución llegará cuando Rusia y Arabia Saudita regresen a la mesa de negociación, algo que no luce fácil de lograrse. Rusia no aceptó bajar la producción y se dijo en mejores condiciones para aguantar una baja en el precio del petróleo (un superávit fiscal y el hecho de que la baja en el precio podría afectar la producción de gas y petróleo Shale en EUA, son los factores detrás de la decisión rusa).

Así, no se puede descartar episodios de alta volatilidad que lleven al tipo de cambio de nueva cuenta por arriba de los 22.0 pesos por dólar spot o incluso que alcance nuevos

 630 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *