Conéctate con nosotros

Bancos

Santander asegura continuidad, disminuye 8.8% utilidad neta

Publicado

en

Banco Santander México y Grupo Financiero Santander México anunció hoy sus resultados para el periodo de tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2020, señalando que la utilidad neta registrada en el tercer trimestre de 2020 (3T20) alcanzó cinco mil 30 millones de pesos (mp), lo que representó un decremento interanual del 8.8% y un aumento secuencial del 18.9%; indicando que desde el inicio de la pandemia, el Banco se centró en la recuperación de la cartera y el análisis de riesgos, así como de implementar una serie de medidas enfocadas en mantener la seguridad y salud de los empleados y clientes, asegurando la continuidad del negocio.

La institución señaló que aproximadamente el 94% de las sucursales del banco se encuentran abiertas, mientras que los canales digitales y los cajeros automáticos están en pleno funcionamiento para cumplir con las necesidades de los clientes, en línea con las recomendaciones de las autoridades federales y locales.

“Este trimestre, reportamos sólidos resultados financieros y operativos, mismos que se lograron en un entorno operativo aún muy débil y complejo. Nuestra cartera de crédito creció a un dígito medio año a año mientras que la demanda de hipotecas, créditos de auto y comerciales se mantuvo estable. Por otra parte, el crédito al consumo y pymes continuaron contrayéndose, en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones del entorno nacional”.

“Los depósitos han demostrado ser resilientes, registrando un crecimiento de doble dígito, lo que, junto con nuestra prudente estrategia de balance, nos ha permitido mantener amplios niveles de liquidez mientras aumentamos nuestros ingresos netos alrededor del 19% secuencialmente, incrementando el ROAE 201 puntos base a 13.9%. Además de esto, cerramos el 3T20 con la ratio de capital más sólido, 17.1%, desde que somos una empresa pública”. explicó Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México.

Al 3T20, la cartera de crédito total de Santander México creció 5.4% respecto al mismo trimestre de 2019, donde se destacan los crecimientos interanuales del 22.6% de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras, 10.9% de Empresas y 10.8% de Hipotecas.

Lo anterior porque registró una cartera de crédito total de 735,330 mp, cifra es superior en 38,004 mp o 5.4% a la registrada en septiembre 2019 y menor en 15,889 mp o 2.1% a la reportada en el 2T20.

Pymes. – Con una cartera al 3T20 de 68,655 mp, representa el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander México, con sólidos niveles de solvencia.

Crédito Hipotecario. – Alcanzó los 164,737 millones, representando el 22.4% de la cartera de crédito total. La cartera de crédito hipotecario logró un aumento del 10.8% al 3T20, respecto al mismo periodo de 2019.

Crédito al Consumo. – Llegó a 13,058 mp, con una disminución del 3.1% respecto al 3T19. A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un crecimiento del 3.6% respecto al mismo trimestre de 2019. El crédito al consumo –sin TDC- representó en el trimestre que se reporta el 8.1% de la cartera de crédito total. En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 2.6% con respecto al año previo.

Tarjeta de Crédito. – Mostró una disminución del 9.6% respecto al mismo periodo de 2019. Del total de la cartera de crédito al 3T20 las tarjetas representaron el 7.2%, con un volumen de 53,296 mp.

El índice de la cartera vencida mostró un decremento de 5.5%, situándose en 2.09% al 3T20.

Durante el 3T20, los depósitos aumentaron 13.1% con respecto al 3T19 y disminuyeron 2.1% con respecto al 2T20, representando el 81.6% del total de las fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos a plazo aumentaron 7.6% interanualmente, mientras que los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 16.1% de forma interanual. Los depósitos de individuos y corporativos aumentaron 14.4% y 12.4% de forma interanual, respectivamente.

“En términos de calidad de activos, nos complace informar que cerca del 85% del portafolio de préstamos bajo el programa de apoyo a nuestros clientes del segmento de individuos y pymes se encuentra al corriente. Sólo el 8% de estos créditos no ha realizado uno o dos pagos y el 7% restante se ha reestructurado, por lo tanto, el programa no ha tenido ningún impacto negativo en nuestro índice de cartera vencida hasta la fecha”.

“Debido a que el desempeño de la cartera ha sido mejor a lo esperado, estimamos que las provisiones de 3.9 mil millones de pesos que hicimos en el trimestre anterior son adecuadas en este momento. Además, continuaremos ejecutando nuestro plan de recuperaciones y reestructuraciones, el cual nos ha permitido actuar con rapidez y de forma preventiva para responder eficazmente al entorno operativo retador, así como para ayudar a los clientes a superar sus dificultades financieras temporales”, afirmó Grisi Checa.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.