Conéctate con nosotros

Bancos

Santander aumenta cartera 12.1 por ciento y utilidad neta 69.1 por ciento

Publicado

en

Banco Santander México, Grupo Financiero Santander, informó sus resultados en el tercer trimestre 2022 (3T22), señalando que obtuvo una utilidad neta de 8,188 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento anual del 69.1 por ciento y de 20,199 mdp en los nueve meses, lo que representó un incremento del 57.4 por ciento, mientras que su cartera de crédito total al 3T22 fue de 802,319 mdp, superior en 12.1 por ciento a la registrada en el mismo periodo del 2021.

En su informe detalla que se logró un aumento anual del 10.3 por ciento en crédito hipotecario, 20.1 por ciento en Tarjetas de Crédito; 13.4 por ciento en Empresas y 23.1 por ciento en Consumo. Asimismo, el número de clientes creció 6.8 por ciento años con año para alcanzar 20.8 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,601 con un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021.

“En la cartera comercial, las empresas medianas y de gobierno continúan mostrando tendencias positivas con crecimientos de doble dígito. Por el contrario, la cartera de pymes continúa afectada por las débiles condiciones económicas que están provocando una baja demanda de crédito. En depósitos, nos mantenemos prácticamente estables respecto al año previo, ya que continuamos dando prioridad a los depósitos a la vista de individuos y dejando ir algunos depósitos a la vista de corporativos relativamente caros. Además, dado el entorno de tasas altas, los depósitos a plazo continúan aumentando tanto para clientes individuales como corporativos. También vale la pena destacar que la contribución de individuos continúa aumentando considerablemente tanto en los depósitos a la vista como a plazo, y hoy representa el 38 por ciento del total de depósitos, frente a solo el 24 por ciento en el 1T16”, señaló Felipe García Ascencio, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México,

De acuerdo con el intermediario financiero, se continuó con la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el trimestre, la plataforma procesó el 97 por ciento de las transacciones de forma digital. Al 3T22, alrededor del 53 por ciento de las nuevas originaciones se realizaron a través de Hipoteca Plus, la cual ayuda a impulsar la venta cruzada de productos, y el 45 por ciento a través de Hipoteca Free. Además, Hipoteca Integral, la más reciente hipoteca del Banco está llegando a un segmento de la población que estaba desatendido, reconociendo el ingreso total de las familias (fijo y variable). Santander continúa siendo el único banco en México que ofrece una tasa de interés a la medida del perfil del cliente

Con respecto a las transacciones digitales indica que ahora representan más del 48 por ciento del total de transacciones, incrementando 6.1 puntos porcentuales, comparado con septiembre 2021. Al 3T22, el 61 por ciento de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 53 por ciento de hace un año.

Su índice de morosidad se ubicó en 2.01 por ciento al 3T22, frente al 2.85 por ciento del mismo trimestre de 2021, con un índice de capitalización de 18.90 por ciento, un nivel de capital fundamental (CET1) de 13.46 por ciento, un capital básico no fundamental de 1.88 por ciento y un capital complementario de 3.55 por ciento. Asimismo, su índice de eficiencia para el 3T22 disminuyó en 469 y 37 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 46.28 por ciento.

Al 3T22 los depósitos, que representan el 82.6 por ciento del total de las fuentes de fondeo del Banco. El total de depósitos se situó en $765,555 millones permaneciendo prácticamente sin cambio de forma interanual. Los depósitos de exigibilidad inmediata de individuos aumentaron 6.0 por ciento, mientras que los depósitos a plazo aumentaron 19.8 por ciento, ambos de forma interanual. Secuencialmente, los depósitos a plazo aumentaron 4.3 por ciento.

“De cara al futuro, el contexto económico seguirá desafiándonos, pero a pesar de la incertidumbre y las dificultades de la economía, estamos seguros de que lograremos los objetivos que nos hemos propuesto para este año y los próximos, mientras continuamos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, fortaleciendo nuestra posición en el mercado y manteniendo nuestra trayectoria de crecimiento rentable. Aunque hemos avanzado mucho en nuestra transformación operativa, simplificando procesos y operaciones, somos conscientes de que debemos acelerar el paso para trabajar hacia nuestro objetivo de ser un banco cada vez más centrado en el cliente”, manifestó García Ascencio.

 1,983 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *