Conéctate con nosotros

Bancos

Se destruirán 1 millón de empleos en 2T20: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, estiman una destrucción de empleos formales que podría superar los 650 mil despidos tan sólo en abril y hasta 1 millón en el segundo trimestre del presenta año (2T20), por encima de los 538 mil empleos perdidos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 durante los peores meses de la crisis financiera.

En su documento de análisis “Estimación Oportuna del PIB al 1T20 México”, https://www.hrratings.com/pdf/Estimacion%20Oportuna%20del%20PIB%20al%201T20.pdf, señalan que su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2T20, resulta en una contracción trimestral anualizada de 35.6%, equivalente a un desplome de 12% anual. De esta forma, y a pesar de que esperan un fuerte repunte durante el segundo semestre, proyectan una contracción de 7.4% de la economía mexicana en 2020 por encima de su estimado previo del -4.25%.

Comentan que de acuerdo con los datos oportunos del PIB al primer trimestre de 2020 (1T20), la economía se contrajo en 1.6% contra el trimestre inmediato anterior, lo que significó una tasa trimestral anualizada (t/t) de -6.2, reflejo de una contracción similar en magnitud en los sectores industrial y de servicios de 5.5% t/t, esto pese al repunte de las actividades agropecuarias de 2.0% t/t que tienen una importancia relativamente baja en la actividad económica.

Asimismo, los datos oportunos del PIB implicaron que la actividad industrial se mantuvo en recesión durante el 1T20, de hecho, ya acumula un año de contracción. Esto habría sido resultado de la fuerte caída del sector manufacturero durante el tercer mes del año, derivado de la afectación en el comercio mundial por el impacto completo del COVID-19 sobre la economía China, así como del retroceso del sector industrial en Estados Unidos durante marzo.

En base a su análisis señalan que es importante mencionar que, si bien la elasticidad del empleo formal al PIB ha disminuido desde 2018, aún sigue manteniéndose muy cercana a la unidad, de manera que el desempeño del mercado formal es buen indicador para entender la salud de la economía.

La gradual recuperación de la economía con la reapertura de negocios durante el segundo semestre, así como el incremento en la contratación, mitigarían el efecto negativo del segundo trimestre del 2020 (2T20), de manera que pare el cierre del año, en métricas de los últimos doce meses, esperan una caída de 7.4% de la economía y de 4% en el empleo formal.

De esta manera, considerando a toda la población económicamente activa, esto podría reflejarse en una tasa de desempleo promedio de 6.3% durante 2020.

 684 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *