Conéctate con nosotros

Bancos

Banxico cumple pronósticos, aumenta 75 pb tasa referencial

Publicado

en

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime elevar en 75 puntos base (pb) su tasa referencial interbancaria diaria ubicándola en 8.50 por ciento, situación que se pronosticó en los mercados financieros que esperaban este nivel de incremento no visto en más de 16 años y con eso intentar controlar la inflación que se ubicó en 8.1 por ciento anual al cierre de julio pasado.

Los participantes de la Junta de Gobierno señalaron que el movimiento se realizó considerando que, con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro de la meta del banco central bajo se responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Remesas aumentan 16% en junio: Banxico

Agregaron que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. Las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida.

TE PUEDE INTERESAR:

FED sube otra vez su tasa, llega al histórico 2.50%

De esta forma estima que en el tercer trimestre de 2022 la inflación será del 8.5 por ciento y en el cuarto del 8.1 por ciento, en el primer trimestre de 2023 bajaría a 7.1 por ciento y en el segundo trimestre del 5 por ciento.

Consideraron que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

 2,223 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.