Conéctate con nosotros

Bancos

BBVA palomea que Hacienda siga pagando deuda de Pemex

Publicado

en

Califica BBVA México como “correcta” la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de seguir amortizando la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) pues esta medida ayuda a evitar adquirir más pasivo, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero.

“Dada la situación actual, en cuanto a los costos de financiamiento de Pemex la estrategia que anunció el secretario es correcta; es decir, es mejor que el Gobierno federal de estos apoyos a Pemex a que emita deuda con estos niveles de tasas que tendría que enfrentar, porque eso al final acabaría deteriorando más a las finanzas públicas”, indicó.

Sin embargo, dijo que, si bien ante las circunstancias la estrategia es correcta, es necesario que ésta se acompañe eventualmente con cambios en el modelo de negocio de Pemex, a fin de que se puedan reducir sus pérdidas y los apoyos se vayan disminuyendo.

Sugirió cambios en el modelo de negocios y reactivar las inversiones conjuntas con el sector privado, lo que puede ayudar a revertir la caída en la producción petrolera y eso se puede traducir en menor requerimiento de apoyos a Pemex.

En torno al crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año de apenas 0.9%, Serrano indicó que es un dato positivo para la industria y que refleja un interés por invertir en el país en mercados de geolocalización que obedecen a cuellos de botella y conflicto.

“Me parece que si vemos lo que hay detrás de la industria, promete que el país puede estar tomando más inversiones y avanzando, seguramente en el segundo trimestre veremos algunos efectos negativos del conflicto en Ucrania que afecta a la economía global y México no puede escapar, como la inflación pero en general, y desde un punto de vista más estructural, la oportunidad que tienen el país para integrarse a las cadenas de  Estados Unidos, es parte de lo que ocurrió en la industria y eso es positivo”, señaló.

En el marco de la presentación de los resultados al primer trimestre de 2022, por su parte,  el director general del banco español en México, Eduardo Osuna, indicó que inician  el año con un sólido crecimiento de 8.7% en la cartera de crédito al alcanzar 1.3 billones de pesos y se colocaron 400 mil tarjetas de crédito nuevas, representando un crecimiento anual de 54.1% en tanto que, los nuevos créditos de consumo como son los de nómina, personales y auto, así como el nuevo financiamiento a la vivienda, registran crecimientos anuales de doble dígito.

Mencionó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) , son un eje clave dentro de la estrategia de BBVA México para incentivar la recuperación económica. La cartera de crédito a este segmento superó los 85 mil millones de pesos al cierre de marzo de 2022, un crecimiento de 19.7% interanual.

La cartera de crédito comercial registró un monto de 740,554 millones de pesos con un crecimiento de 6.6%, en donde destacan los créditos otorgados al sector empresarial que registran un monto de 539,671 millones, siendo 8.7% superior al año previo; mientras que los créditos al gobierno se ubican en 177,163 millones de pesos con un crecimiento de 2.2%.

Respecto al crédito otorgado a las familias, la cartera de consumo y vivienda presentan crecimientos interanuales de doble dígito (10% y 11%, respectivamente).

Para Osuna, el escenario para el país sigue siendo conservador en materia de crecimiento ante los riesgos asociados a la inflación y cortes en las cadenas de suministro y a lo que se suman los riesgos por la prolongación del conflicto Rusia-Ucrania y la política de cero-Covid en China.

En torno a la iniciativa de reforma electoral y las medidas gubernamentales para contener la inflación a través de fijar los precios de algunos productos de la canasta básica, rechazó opinar al indicar que analizarán ambas propuestas.

 564 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.