Conéctate con nosotros

EMPRESA

Con adecuadas bases de Nearshoring el PIB crecería 3.5%

Publicado

en

nearshoring

Si México sentara las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería alrededor de 3.5 anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50 y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar, señaló Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base.

En la presentación de las “Perspectivas Económicas”, señaló que además la inversión extranjera directa alcanzaría flujos anuales entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se duplicaran en 8 años.

Puntualizó que para que México aproveche la oportunidad del nearshoring se deben dar tres condiciones:

  1. Gobernanza que genere certidumbre estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generen buen ambiente de negocios.
  2. Paquetes de estímulos fiscales orientados a recibimiento de nearshoring.
  3. Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

Consideró que algunas de las nuevas reglas del juego bajo el actual gobierno, han creado más incertidumbre para los agentes económicos, y eso se ve reflejado en menor inversión en el país, tanto nacional como extranjeras.

Dentro de las mismas estan que los contratos, de corto o largo plazo, no necesariamente garantizan un derecho económico; las promesas del Gobierno Federal tienen un mayor grado de incumplimiento; las leyes pueden cambiar drásticamente; las reformas a leyes o reglamentos pueden contradecir a la Constitución; las fuerzas armadas juegan un rol en muchas áreas (seguridad pública, aduanas, puertos, construcción de infraestructura, transporte ferroviario y aéreo, turismo, etc; los vos contrapesos del gobierno se han reducido y que las empresas del Estado buscan ampliar su participación en varios sectores económicos y en algunos buscan monopolios.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.